Jazmín GÓMEZ
Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui se manifestaron este miércoles en Ciudad Administrativa, en donde además, agredieron a trabajadores que pretendían salir por una puerta alterna y a una trabajadora embazarada.
Los enfurecidos manifestantes se abalanzaron contra los empleados de gobierno y sin medir palabras les prohibieron continuar saliendo.
Molestos porque los empleados intentaban salir, luego de más de cinco horas de estar prácticamente secuestrados, no les importó si eran mujeres, agredieron parejo, incluso a una trabajadora que está embarazada, ante la complacencia del Jefe de la Unidad de Operación de la Secretaría de Administración, Miguel Torres.
De acuerdo a un video que circula en redes sociales, se observa como los manifestantes agreden con palos a los trabajadores que en su desesperación por salir, fueron blanco de ataque de los agresores del MULT, estos últimos pidieron refuerzos de sus compañeros para que llegaran a apoyarlos en la gresca.
Los integrantes de la organización anunciaron que sus movilizaciones fueron programadas para este 5 y 6 de octubre debido a que el Gobierno del estado y el federal se desentendieron de los compromisos de obras sociales pactadas para comunidades triquis.
Sergio Cruz Luis, miembro de la comisión política del MULT señaló que las acciones en Oaxaca son parte de los acuerdos entre las comunidades debido a que las dependencias de gobierno se olvidan de los pueblos indígenas y sus necesidades de obra social.
Indicó que el Gobierno del Estado prometió que se destinarían recursos a obras de gran envergadura desde el año pasado, finalmente solo autorizó 14 obras que a dos meses de culminar la administración están sin terminarse.
Además expuso que existen demandas de justicia como el esclarecimiento de los asesinatos de dirigentes sociales, las desapariciones forzadas, el hostigamiento a organizaciones sociales, por mencionar algunas.
Expresó que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo se irá sin cumplirle al pueblo triqui y a las comunidades indígenas de la entidad.
5 octubre, 2016