Jazmín GÓMEZ
Han transcurrido dos días de los comprometidos por el Gobierno del Estado, a través del Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Vilar Llorens, para que se hiciera el pago del mes de junio de Becas Manutención, sin que a la fecha la Secretaría de Finanzas cumpla con ese compromiso.
Son 20 mil estudiantes los afectados por este importante retraso desde el mes de mayo, mismos que mediante presiones del mes pasado lograron que les fuera depositado sólo un mes, correspondiente a mayo, adeudándoles el gobierno estatal los meses de junio, julio y agosto.
En la reunión de la semana pasada con Jorge Vilar Lloréns y el representante de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Quintero, ambos funcionarios se comprometieron a que el pago del mes de junio se realizaría por la Secretaría de Finanzas los días 5, 6 y 7 de octubre, a dos días este compromiso sigue sin cumplirse.
Beneficiarios del programa Becas Manutención, así como “Apoyo a tu transporte”, ante el retraso de sus pagos, tuvieron que crear la página en facebook “Becarios Defendiendo Nuestros Derechos Manutención”, mediante la cual se organizan e informan sobre los retrasos que el Gobierno del Estado tiene en el programa que ayuda a las y los jóvenes de bajos recursos.
El pasado 29 de septiembre, un estudiante oaxaqueño hizo una petición a través de la red Change.org dirigida al Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, así como al Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas solicitando “No se roben mi beca manutención”.
En la petición el estudiante explica que beneficiarios del programa son, en su mayoría, jóvenes de bajos recursos e indígenas que dependen mucho de ese apoyo para continuar sus estudios, pero además es un programa para el cual se etiquetan los recursos y no tendría por qué darse el atraso.
“Así como yo y otros tantos estudiantes indígenas de educación superior de Oaxaca, necesitamos que las becas de “Manutención” y “Apoya tu Transporte” sean depositadas a tiempo: para pagar nuestros estudios y no cuando se le dé la gana al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado hacerlo. Para eso son las becas”, detalla.
Mencionó que el adeudo es de aproximadamente 100 millones de pesos y que tendría que hacerse antes de culminar esta administración.