Ya se veía venir.
Jesús Romero López, quien fuera el brazo derecho del ex candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya, tomó distancia del Senador de la República, luego de la falta de inclusión de éste en los espacios políticos.
Es decir, no hubo reparto del pastel de lo poco que queda del PT, aunque a Jesús Romero le ha tocado una diputación plurinominal, pero no por respaldo del Senador, sino por un compromiso directo con el Partido del Trabajo en México.
Pero no solo Chucho Romero pintó su raya, también lo hizo el dirigente de CEUCO, Julio César Audelo, quien decidiera quedarse en el Partido de la Revolución Democrática, luego de que Robles Montoya se portara de forma egoísta y excluyente.
En el caso de la diputada federal, Karina Barón Ortiz también determinó quedarse en las filas del PRD, por así convenir a su proyecto político rumbo a la candidatura al Senado de la República.
Lo mismo que Pavel Renato López, quien seguirá en las filas del “Sol Azteca”.
Tanto Karina Barón como Julio César Audelo estarían en la posibilidad de llegar a acuerdos con quien sea el nuevo dirigente del Partido de la Revolución Democrática, que me dicen, podría ser el diputado federal Sergio López Sánchez, aunque tendría que pedir licencia a la diputación federal, salvo que le cambien de figura jurídica al nombramiento y sea como una especie de delegado estatal.
Parece que por ahí va el asunto, y varias tribus consideran que López Sánchez sería el cabildero al interior del Sol Azteca, con ello, se terminaría el cacicazgo de la Unión Campesina Democrática (UCD), hoy tremendamente pulverizada con el pleito Amador Jara vs Rey Morales.
Con todo este escenario político en las izquierdas, social y políticamente, Benjamín Robles Montoya se quedó solo, sin aliados.
Los únicos que se quedaron con él son Mariano Santana López y Daniel Juárez López, que están bastante disminuidos políticamente.
Y aquí viene lo bueno.
Romero López inició ya un trabajo de afiliación de personas al Partido del Trabajo, que sin duda alguna, le permitiría arrebatarle el PT a Robles, porque mientras el diputado electo lleva 8000 nuevos afiliados, Benjamín apenas alcanza 2000 gentes.
Chucho Romero también montó sus oficinas allá por los rumbos del Fraccionamiento Trinidad de las Huertas, donde despacha y se llevó a su gente más cercana como Itzel Espinosa y Donato Vargas.
Ver para creer.
Pero la política es así, nada de extrañarse, aquí el que más pierde es Benjamín Robles, simple y sencillamente porque sin el respaldo de organizaciones sociales que fueron sus aliadas y el no haber creado una plataforma propia de afiliados, difícilmente podrá despegar.
Robles Montoya pelea un espacio plurinominal para el 2018 en las filas del PT, la diputación federal, sería su tablita de salvación, en caso de cuajarle, pero sino, tendrá que empezar a talonearle, porque insiste en repetir candidatura a la gubernatura en el 2022, solo que se desconoce por cuál partido.
En fin. Así las cosas con estos políticos de “izquierda”.
LLUEVEN DENUNCIAS CONTRA IEEPO, SURGEN MÁS AFECTADOS
Cerca de 15 empleados de base, ahora de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con más de 16 años de antigüedad, enviaron a este espacio sus denuncias de acoso laboral, daño psicológico y moral por parte de la encargada de dicha área, Mariana Valdivia Mondragón.
Algunos de los afectados que enviaron los escritos son: Aracely Gálvez Jasso, Rosa Haydeé García Cruz, Jorge Antonio Ortega Cruz, Iris Michelle Pino Villalobos, Jesús Rasgado Ruiz y Jorge Víctor Vásquez Sánchez, acusan a Valdivia Mondragón de proceder de manera ilegal, arbitraria, violentando sus derechos laborales y humanos.
Ello porque al igual que el otro grupo de trabajadores de base de la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO, pretenden cambiarlos de adscripción y ponerlos frente a grupo, hechos que en este espacio publicamos, y que hoy se suman más denuncias e inconformidades contra el director general, Germán Cervantes Ayala.
En su escrito, los empleados afectados de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, señalan según Valdivia Mondragón, por órdenes superiores de la maestra Ubalda Cruz López, directora Administrativa y de Abel Zapata Dittrich, subdirector general de Servicios Educativo, fueran puestos a disposición, sin existir motivo alguno ni fundamentación para cometer tal atropello.
Además, señalan de que las áreas competentes para tal fin son la Oficialía Mayor y Servicios Jurídicos, siempre y cuando exista alguna justificación y siendo ésta bajo normatividad reglamentaria.
Exponen los denunciantes que el proceder de los funcionarios del IEEPO es ilegal y arbitrario, ya que vulnera sus derechos individuales y laborales.
Y enfatizan sobre la responsabilidad de Valdivia Mondragón, cuya función es promover la convivencia, garantizar y respetar los derechos humanos, prevención de las violaciones a las garantías individuales de cualquier ciudadano, y el compromiso institucional para que los servidores públicos tengan acceso a conocimientos e información para erradicar la violencia contra la mujer.
Recuerdan que a principios de este año en el mes de febrero, siendo la encargada del Departamento de Prevención de dicha Dirección, Mariana Valdivia impartió el taller sobre derechos humanos al personal administrativo del IEEPO, destacando la importancia de respetar los derechos universales de las personas, haciendo énfasis que “en este trabajo se debe incluir a los trabajadores de apoyo a la educación para avanzar en forma integral en el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos”.
Los trabajadores cuestionan que Valdivia Mondragón hablara del respeto y violación a los derechos humanos, cuando ella misma fomenta en la dirección a su cargo, la violación a los mismos, puesto que en septiembre pasado puso a disposición a varios trabajadores sin causa justificada.
Y van más allá cuando afirman que la funcionaria educativa intimida a sus compañeros que se acercan a ellos, no pueden hacer uso de ningún equipo de cómputo, si van a otras áreas o por alguna razón llegan a utilizar algún equipo que sean propiedad de sus compañeros, de inmediato manda llamar a los jefes de las áreas o a los mismos empleados para saber qué están haciendo.
La conducta de Valdivia Mondragón, acusan, es intimidatoria, abusiva y acosante, por ello acudirán también a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para solicitar sus medidas cautelares y sean respetados sus derechos laborales y humanos.
Con todas estas denuncias, el IEEPO y su director Germán Cervantes Ayala tienen una papa caliente, que de no ser atendida y dar una respuesta a los afectados, se les va a salir de las manos.
¿De qué lado está Germán Cervantes?…¿de su patrón que es la SEP o de la Sección 22 de la CNTE?
Todo indica que el bisoño Cervantes Ayala trabaja para el disidente magisterio oaxaqueño.
¿Qué dirá Aurelio Nuño de su recomendado?
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX