Jazmín GÓMEZ
Un grupo de manifestantes de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez y del Movimiento Social por la Tierra, fueron desalojados con el uso de extintores por parte de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Los inconformes protestaban para exigir la liberación de recursos para la construcción de 20 viviendas en Oaxaca, de las 100 que fueron comprometidas a nivel nacional después de una movilización el 8 de marzo.
Carlos Martínez, vocero de la organización, expuso que las viviendas son para familias de bajos recursos y que no cuentan con un techo digno en donde vivir en comunidades de Guelatao de Juárez, San Juan Evangelista Analco y San Juan Chicomezúchil.
Indicó que hubo una mesa de diálogo este viernes con el subdelegado de la Sedatu, Ramón García Zavala, sin embargo, se rompió porque no hubo acuerdos, lo único que les informó el secretario es que no estaba el delegado Elpidio Concha.
Expresó que después del rompimiento de la mesa, un grupo de 10 personas “al parecer porros” ingresaron por la fuerza a la dependencia y después les lanzaron gas de extintores por debajo de las puertas para repelerlos.
“Como organización les informamos que la toma es pacífica, en la mañana platicamos con agentes de tránsito y vialidad del estado que no íbamos a bloquear solo se haría la toma de la secretaría para cumplimiento de acuerdos a nivel nacional”, aclaró.
Es de señalar que después del gas, las personas que se manifestaban en oficinas de la Sedatu ubicadas en Independencia, se dispersaron y retiraron del lugar.
7 octubre, 2016