Quién lo diría, sí fue Joaquín Echeverría quien lo hizo dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, hoy Bersahín López, su hijo putativo, le jugó chueco.
En el medio político, Bersahín López es ampliamente conocido por su gusto por el dinero fácil, solo que este chico no tiene llenadera, igual pacta con Dios que con el mismo Diablo, y en esa ambición de poder traicionó a quien le dio la oportunidad de entrar a la política, a su padre Joaquín Echeverría.
Y al final de cuentas, el pleito de fondo es el dinero.
Con sus casi 800 mil pesos mensuales de prerrogativas que recibía y el nulo trabajo realizado en Nueva Alianza, hoy el propio Comité Ejecutivo Nacional le quitó ya la lana, Bersahín López anda desesperado buscando la manera de sacarle provecho financiero a los dos municipios que ganó el Panal, Sola de Vega y Santo Domingo Zanatepec.
Claro, hoy que el Panal será gobierno en ambos municipios, el líder turquesa dice que “se la deben”, y de acuerdo a reportes de las propias comunidades, Bersahín López les ha mandado a un grupo de contadores para que manejen la nómina y con ello el dirigente de Nueva Alianza se llevaría el diezmo del 30% de lo que vayan a comprobar.
¡Qué tal!
Salió listo el discípulo de Echeverría.
El equipo de contadores son expertos en realizar el pago de nómina y el famoso outsourcing con los que el dirigente turquesa pretende adueñarse de los dineros de cada uno de los dos municipios donde ganó el Panal.
Todo lo que toca Bersahín López lo hace polvo.
Recordemos que hasta hoy no se sabe qué hizo con los 4 millones de pesos que recibió en las pasadas elecciones del 5 de junio para los gastos de campaña, ninguno de los candidatos que tuvo quedaron a gusto, porque no les dio nada.
Todo lo referente a lonas, trípticos, toallas, playeras, llegaron a medias y eso se conoce por los mismos candidatos que tronaron contra su dirigente estatal.
Lo que sí ha sido muy notorio es la compra de su casa allá por los rumbos de Avenida Ferrocarril y su lujosa camioneta.
El líder estatal de Nueva Alianza se siente protegido porque de la dirigencia nacional, le enviaron a una delegada de nombre Cinthia Mabel Rosado Correa, quien fue su más férrea aliada en las “negociaciones” con Jorge Castillo Díaz, “El Coco”, y con quien se habría repartido el dinero luego de pactar el apoyo de facto al ex candidato del PRD-PAN a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias.
En contubernio con Cinthia Mabel convencieron a la Dirigencia Nacional para que en los distritos locales y municipales se fueran solos y así poder cumplirle al PRD con la alianza de facto que hicieron con Coco Castillo.
El mismo Jorge Castillo Díaz llevó a la pareja de Nueva Alianza con Pepe Toño Estefan, con quien hicieron fuertes compromisos, la prueba está que cuando dicho candidato visitó la región de la Cañada, Martín Vela Gil, dirigente de Nueva Alianza en Teotitlan de Flores Magón, le llenó el auditorio a Pepe Toño.
Y hoy el propio Vela Gil desconoció a Bersahín López como su dirigente y lo sacó de la nómina.
¡Terrible!
Y aquí viene lo bueno, el pleito por el control y el dinero en Nueva Alianza.
¿Cuál es la molestia de Joaquín Echeverría?
Pues que su hijo putativo decidió darle la espalda al no seguir compartiéndole el dinero que saquea del Partido Nueva Alianza, porque resulta que Bersahín decidió repartirse la lana con Cinthia Mabel Rosado Correa, delegada nacional, su aliada en el “negocio”.
A Echeverría lo hicieron a un lado en todo, por ello pide la cabeza de Bersahín ante el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que son los que real y verdaderamente mandan, deciden, no el Panal.
Joaquín Echeverría pretende ser el dirigente estatal del turquesa, por ello decíamos que es un pleito por el poder y el dinero, y cree que por ser el dirigente de la Sección 59, tiene el pase directo para llegar a dirigir Nueva Alianza en Oaxaca.
Tan es así, que ya desmanteló al de por sí dividido Comité Estatal, puesto que la Secretaría General, la Coordinación de Finanzas y la Coordinación de Mujeres se encuentran acéfalas desde hace casi dos años, y en noviembre próximo, Bersahín López cumplirá cuatro años de estar al frente.
De acuerdo a los estatutos de dicho partido, debió renovarse al cumplir los tres años, en ese momento Echeverría apoyó a Bersahín para que se quedara hasta después del proceso electoral local 2016, pero como no le compartió el dinero en su totalidad y no lo incluye en la mesa que quieren instalar para negociar posiciones con el Gobernador Electo, Alejandro Murat Hinojosa, es por ello que ahora pide su cabeza.
Y son tan cínicos que se atreven a pedir espacios a Murat Hinojosa, cuando ellos apoyaron abiertamente a Pepe Toño Estefan, y aquí vale preguntar:
¿Dónde quedaron las lonas y los espectaculares que sacarían como publicidad de Alejandro Murat y Nueva Alianza?
Nada, no hicieron absolutamente nada, pero hoy no solo pretenden saquear los dos municipios donde ganaron, Sola de Vega y Zanatepec, sino también incrustarse en la nómina gubernamental.
Esos son los lastres que el nuevo gobierno deberá sacudirse.
AVILÉS Y LA CASONA DE DALIAS 103
Es indignante, de verdad, que mientras en la LXII Legislatura del Estado, los trabajadores ya no quieren aparecerse por ahí, debido a que no hay ni siquiera agua para los baños y es un grave foco de infección, en la calle de Dalias 103 en la colonia Reforma, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés Álvarez se despacha como virrey.
La residencia, la cual se la compró al ex presidiario Bulmaro Rito Salinas, fue habilitada como oficina de la Fracción Parlamentaria del PRI, y su renta es pagada por el Congreso del Estado.
Cuenta con alberca por si las diputadas y diputados priistas se quieren echar un chapuzón, claro hay café, agua, refrescos y hasta bebidas al gusto. Viandas al por mayor, para los paladares más exquisitos.
En Dalias 103, los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral, trabajan la redistritación, puesto que ahora Oaxaca contará solamente con 10 distritos federales para las elecciones del 2018, les quitaron Santa Lucía del Camino.
Y es precisamente ese dispendio de recursos de los que abusa Avilés Álvarez lo que se le cuestiona, porque mientras habilitó su casa como oficina de la Fracción Parlamentaria del PRI y la renta es pagada por el Congreso, los trabajadores del edificio legislativo sufren hasta la carencia de agua para tomar y para los sanitarios.
¡No es posible!
En ninguna administración legislativa se había visto algo semejante.
Y aunque se molesta el señor Avilés por las críticas en este espacio, no son “mensajes culeros”, como ha dicho, es la neta y tan es así que no ha podido negarlo ni desmentirlo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX