.Más de 10,000 familias se dedican a la pesca ribereña y de grandes embalses en Oaxaca.
-La Diputada Federal Karina Barón exige concluir un Registro Estatal y Nacional serio y confiable, que permita ampliar los programas de apoyo para los pescadores.
Ciudad de México.- “A estas alturas, es preocupante que las instancias federales y estatales no se hayan empeñado con todos sus recursos, a concluir un registro serio y confiable de los pescadores de Oaxaca y del país”, comentó hoy Karina Barón Ortiz, la diputada oaxaqueña.
Lo anterior, luego de presentar ante el Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo, en el cual exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y al Gobierno del Estado de Oaxaca, a que realicen la publicación de los avances relativos a la integración y actualización del Registro Estatal y Nacional de Pesca y Acuacultura.
“Más de 10,000 familias se dedican a la pesca ribereña y de grandes embalses en Oaxaca.”, dijo Karina Barón. “Sin embargo, este número es un estimado con base en la existencia de más de 450 permisionarios que actualmente trabajan en el Estado.
Lo lamentable es que no hay garantía para saber si este número es correcto”, agregó la Diputada. Al tiempo que calificó este hecho como una falta de respeto para los pescadores, al constituir le inexistencia de un Registro confiable como un serio obstáculo para orientar programas de trabajo y políticas especiales dirigidas hacia ellos.
Expuso que el Gobierno Federal no ha ampliado el número de programas porque, además de no tener el registro, pretexta que los pescadores no se constituyen legalmente y por eso no pueden fungir como beneficiarios.
“Suficientes problemas tienen con la falta de apoyos e infraestructura, como para que encima por estas faltas burocráticas, se les dejen de canalizar recursos y beneficios” exclamó Karina Barón La Diputada además, exhortó a la SAGARPA; y al Gobierno Estatal, a revisar la normatividad que rige al sector pesquero, a fin simplificar el ingreso de nuevos pescadores al Registro Nacional de Pesca y Acuacultura.
“Un sector tan importante no puede seguir en la zozobra. Necesitamos que las reglas sean simples, para que todas las personas que deciden dedicarse a la pesca en el estado y en cualquier otra parte del país puedan acceder a los apoyos.”, complementó la Diputada Oaxaqueña.
Karina Barón ratificó su compromiso con el sector pesquero y adelantó que le planteará esta problemática al Secretario durante su comparecencia en la Cámara de Diputados este 11 de Octubre, “La pesca tiene que salir del naufragio en que se encuentra.” remató la congresista.
10 octubre, 2016