Se desplazarán seis mil 691 elementos en todo el territorio oaxaqueño para alcanzar las metas establecidas.
El Camarón, Yautepec.- Ante cientos de pobladores de esta comunidad, el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Ángel Alfonso Quintero Martínez, en representación del Encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, inauguró formalmente la Tercera Semana Nacional de Salud (SNS), misma que se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre.
El objetivo central de esta semana es la aplicación de vacunas contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (paperas), a los niños de 6 y 7 años de edad que cursen actualmente el primer grado de la educación primaria, así como a menores de la misma edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional (SEN), y la aplicación de la primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las adolescentes del quinto grado de primaria.
Quintero Martínez informó que a lo largo de esta semana se aplicarán más de 17 mil 194 dosis de triple viral, 40 mil de Virus del Papiloma Humano, 11 mil 825 para tétanos y difteria, además de 7 mil 803 de difteria, tétanos y tosferina, seis mil 872 de antineumococica conjugada, 6 mil 314 antirrotavirus, 5 mil 441 anti hepatitis, entre otras.
Aunado a ello, se distribuirán 77 mil 694 dotaciones de ácido fólico a mujeres embarazadas, acciones a cargo de brigadas médicas del IMSS, ISSSTE, SEDENA y SSO, quienes recorrerán rancherías, comunidades y colonias de los 570 municipios de la entidad, para llevar los beneficios de la vacunación y medicina preventiva.
El Director de Prevención y Promoción de la Salud agregó que se distribuirán 157 mil 542 sobres de Vida Suero Oral (VSO), 173 mil 775 frascos de vitamina “A”, 353 mil 850 de albendazol, 31 mil 100 de vitaminas y minerales, así como tres mil 927 mensajes del personal de salud.
Detalló que bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se movilizarán durante los próximos siete días a más de 6 mil 691 profesionales de la salud y voluntarios, cuya misión será llevar a niños y niñas de 11 mil localidades del territorio oaxaqueño, las vacunas para prevenir 13 enfermedades virales y bacterianas.
Quintero Martínez reiteró que por instrucciones del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo y del Encargado de los SSO, Héctor González Hernández, no se escatimarán esfuerzos para llegar hasta los rincones más apartados de la entidad, ya que con este esquema básico de control de enfermedades, se otorgan acciones de atención integral para contribuir a mejorar la salud de las y los oaxaqueños.
En esta semana se establecerán mil 347 puestos de vacunación fijos, 985 puestos semifijos, dos mil 697 brigadas móviles, 390 vacunadores de contrato, además de contar con el apoyo invaluable de mil 292 voluntarios en las ocho regiones del estado.
En su oportunidad, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Roberto Efraín Cruz Rojas, agradeció la presencia del Coordinador del Programa de Vacunación Universal de los SSO, Alfonso Matadamas Jiménez, y del agente municipal de El Camarón Yautepec, Rubén Ruiz Espinoza, ya que con la suma de voluntades demuestran sus constante preocupación porque los habitantes de esta zona cuenten con mejores servicios de salud.
Para finalizar, señaló que durante esta tercera jornada de salud la prioridad es reforzar la vacunación permanente para completar esquemas básicos y se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas, por lo que exhortó a las madres y padres de familia a lleva a vacunar a sus hijos a la unidad de salud más cercana, sin olvidar portar su Cartilla Nacional de Salud.