¡No me ayudes compadre!
De verdad que flaco favor le hizo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza en su fugaz visita a Oaxaca el pasado viernes, al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa, quien en una total falta de respeto dejó plantados por más de cuatro horas a su militancia priista en el edificio de Santa Roza Panzacola.
¿Por qué decimos que Ochoa Reza es buen simulador?
Porque la militancia priista debería ser la de mayor interés para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI que mal dirige, pero no es así.
Para Ochoa Reza pesan más las reuniones en privado con presidentes municipales, dirigentes locales, antes que atender el reclamo de su militancia.
Para “Clavillazo” como ya se le conoce en el medio político nacional, los acuerdos fast trakc son los que importan y en Oaxaca lo demostró.
Antes que la militancia, primero sostuvo una reunión en conocido hotel de esta ciudad, en privado, mientras algunas mujeres priistas de otras regiones de la entidad arribaron a la sede del tricolor desde el viernes a las 8:00 horas por instrucciones de Alejandro Avilés Álvarez y esperaban impacientes la llegada de su dirigente nacional, eso muy poco le importó a Ochoa Reza.
Con su actitud de “valemadrismo” quedó demostrado que al dirigente nacional del PRI lo que menos le importa es la unidad del priismo, quienes ese negro viernes lo recibieron con rechiflas y reclamos en aquél apretujado recinto del Auditorio Luis Donaldo Colosio, donde los priistas empezaron a irse uno a uno ante la tardanza de “Clavillazo”.
¿Por qué no utilizó un helicóptero para llegar temprano al evento?
Como cuando daba clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y al mismo tiempo era el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegaba en una aeronave para llegar temprano a clases, así se las gastaba el “honesto” ex funcionario federal.
Hubiese aplicado el mismo método para no fallarle a su militancia.
Vaya que tiene historia Ochoa Reza quien en sus discursos habla de combatir la corrupción, de que no toleraran más gobernadores que hayan hecho mal su papel, y es el primero que puso el ejemplo, porque en menos de dos años que estuvo al frente de la CFE, se liquidó con casi 2 millones de pesos.
Eso también es corrupción señor Ochoa.
Me dicen que Francisco García López alias Paco Piza, fue el responsable de la logística del evento, quien desde cinco días antes verificaba en la Ciudad de México, el trayecto de su ex jefe en CFE, solo que también se le salió de control, al igual que a Avilés Álvarez, quienes no pudieron hacer nada ante la andanada de críticas en redes sociales, donde la nota fue el desorden y caos en el PRI.
Claro, también la aparición de ulisistas como Jorge Franco Vargas alias El Chuki, quien busca colarse en el nuevo gabinete de Alejandro Murat Hinojosa y llegó a invitación de Alejandro Avilés.
¡El colmo!
Mal sabor de boca para el priismo oaxaqueño -en lo que fue su primera visita a Oaxaca- de Enrique Ochoa Reza el “gran simulador”.
A SALA SUPERIOR CASO TLAXIACO, DE PRONÓSTICOS RESERVADOS
No cabe duda que a Tlaxiaco lo llevan y lo traen en el ámbito electoral.
Luego de que los magistrados de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, validara las elecciones del pasado 5 de junio en Tlaxiaco, pero en especial el que tuvo la responsabilidad de revisar el caso, el magistrado muy afín a la izquierda, Adín Antonio de León Gálvez, se resbaló.
Cuando dijo que se tramitaría el recurso de reconsideración ante la Sala Superior para resolver si existe una nueva impugnación, e incluso vertió opiniones mucho antes de someterse a votación, sin haber revisado el expediente que apenas le había llegado el mismo viernes en que emitió su fallo.
Bastante apresurado, ¿no creen?
Adín Antonio de León Gálvez les expuso a sus demás compañeros que integran la Sala Xalapa, que no era obstáculo para que en ese mismo momento, pudieran emitir una resolución del caso Tlaxiaco, donde fueron demostradas diversas irregularidades, desde la no aparición de 10 mil boletas y 46 casillas que no fueron contabilizadas, pero que así, el Consejo Distrital le entregó la constancia de mayoría a Alejandro Aparicio Santiago.
El magistrado muy afín a la izquierda es el mismo que dictaminó el caso de Nallely Hernández en Putla Villa de Guerrero en una segunda instancia, a quien le dio revés y al inconformarse la aspirante priista a la diputación local ante la Sala Superior, el máximo órgano electoral dictaminó a su favor ante las fehacientes pruebas de fraude electoral.
Es prácticamente el mismo caso con Irma Piñeyro Arias, candidata del PRI, quien afina detalles para impugnar ante los magistrados de la Sala Superior, sabedora que ahí podrían darle la razón.
Y en cuando a Alejandro Aparicio Santiago, edil de Tlaxiaco, me dice un reportero de la zona mixteca que el Alcalde no solo es mafioso porque ha tejido una red de “negocios” desde la venta de la basura hasta el acaparamiento del comercio local, sino que encabeza el peor gobierno municipal emanado del PRD, porque ya está por salir y nunca hizo sesiones de Cabildo.
Aparicio Sánchez impuso a su nuera Xadany de la Fuente Gutiérrez como tesorera municipal, con quien después tuvo serias diferencias por el manejo de la lana y en el colmo de las cosas, la quitó para poner a su hija Ana Lilia Aparicio, en un abierto nepotismo que después le fue criticado en medios de la región y se vio obligado a quitarla también.
Designó a Claudia Coronel como nueva tesorera municipal, sin embargo, solo lo hizo para guardar las apariencias, puesto que quien sigue manipulando la lana que entra vía impuestos y otros rubros, es su hija Ana Lilia Aparicio.
De ese nivel de cinismo el Alejandro Aparicio. Pobres mixtecos si llegara a quedar como su diputado local.
Aparicio Santiago es de los personajes políticos que intimidan, amenazan como lo hizo con los concejales de Tezoatlán de Segura y Luna, especialmente con el candidato a concejal Jesús Peña, a quien luego de pretender intimidarlo al principio del proceso electoral, al final al ver que su candidato no iba a ganar, intentó comprarlos, sin embargo, la misma gente lo denunció.
Ese es Alejandro Aparicio, de los lastres que aún conserva el PRD en Oaxaca.
LLEGA CÉSAR LAGARDA COMO DIRECTOR DE CONAGUA EN OAXACA
A partir de hoy lunes despacha César Lagarda Lagarda como nuevo director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, quien trae la premisa de recuperar la visión técnica y profesional en la administración y manejo sustentable del agua.
Luego de que le fuera tomada la protesta de rigor en la Ciudad de México por parte del Director General de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, este último lo conminó a emplear su experiencia técnica para lograr un uso eficiente y productivo del agua en Oaxaca.
Lagarda llega a Oaxaca con la instrucción de sacar adelante los proyectos que detonen el mejor aprovechamiento del agua y darle atención prioritaria a aquellos asuntos relevantes que requieren de solución inmediata y para ello ya tiende puentes con los integrantes del nuevo gobierno que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX