Jazmín GÓMEZ
Al anunciar una campaña con el lema “YA NO LLEGO A DICIEMBRE”, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope-Servitur), exigieron a la Secretaría de Economía Federal, liberar los 100 millones de pesos prometidos para la reactivación económica en Oaxaca.
A principios de agosto de este año, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo afirmó que para reactivar la económica de Oaxaca se destinarían 100 millones de pesos, principalmente en apoyo de pequeñas y medianas empresas afectadas por acciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Salvador López López, dirigente de la Canacope-Servytur, señaló que los bloqueos y manifestaciones llevaron al cierre de 25 pequeñas y medianas empresas afiliadas a la cámara, otras 15 más migraron a otras zonas de la ciudad por las pérdidas en sus ventas.
Expresó que hace dos meses se prometió invertir 100 millones en Oaxaca, hace un mes en una última reunión con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong les dijeron que la propuesta seguía en pie y hasta ahora no se ha invertido nada en Oaxaca.
El empresario destacó que la exigencia es que se liberen los recursos, antes de que llegue Diciembre, pues Oaxaca está afectada financieramente, no están llegando los turistas y de llegar los recursos en diciembre no ayudaría en mucho a las pequeñas y medianas empresas que están al borde de la quiebra.
“Nuestra manifestación es pacífica, pondremos en nuestros comercios la leyenda YA NO LLEGO A DICIEMBRE, para que se aplique la reactivación gestionada a través de la Alianza por la Reconciliación y la Reactivación Económica en donde estamos más de 20 cámaras y organizaciones empresariales”, precisó.
Puntualizó que la situación de las empresas oaxaqueñas es más crítica que la del 2006 pues las pérdidas en suma ascienden a los 10 mil millones de pesos, calculados por la alianza de cámaras y organizaciones empresariales.