Jazmín GÓMEZ
Los tres sindicatos de Salud que funcionan a nivel estatal y nacional, son del tipo corporativista, coincidentemente los representan a nivel nacional diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó el vocero del Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud (FODS), Fausto Martínez Morales.
El médico internista participó en la marcha del FODS que se realizó de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la capital con motivo del Día del Médico, para exigir a la federación que no haya más recortes presupuestales en materia de salud para Oaxaca.
En entrevista con medios de comunicación señaló que los sindicatos no están defendiendo derechos de la ciudadano, un ejemplo puede ser el paro de la Sección 36 del SNTSA en Oaxaca que exige uniformes y pagos, situación que está afectando a la ciudadanía.
Señaló que los sindicados no son opción o vía para la solución de la verdadera problemática que existe en materia de salud en Oaxaca, en donde hay insuficiencia en infraestructura, en medicamentos, en presupuesto y personal.
“No vemos dirigentes que verdaderamente hablen de las insuficiencias en infraestructura, material o equipo, no hay líder sindical encabezando movilizaciones en esa materia, es por ello que esperamos que los cambios en sindicatos del IMSS y de los SSO, los nuevos dirigentes vengan con otra visión porque hace falta gente comprometida socialmente”, planteó.
Por otra parte, Martínez Morales expresó que como FODS exigen a la federación que no haya más recortes presupuestales pues se estima que para el 2017 se le quite a Oaxaca un presupuesto de 500 millones de pesos en materia de salud, el 0.9 por ciento menos que el recurso destinado el año pasado.
El recorte, abundó, afectaría principalmente al área de vacunación, que se por sí es insuficiente y deficiente pues hay niños y niñas de un año de edad que no cuentan con su esquema de vacunación completo, lo que en el futuro podría desatar serias enfermedades.
23 octubre, 2016