Sin dar la cara, ni otorgarles audiencia para dar una respuesta del adeudo de los 42 diputados de la LXII Legislatura del Estado, hasta por 2 millones de pesos a Viajes Jalietza, el “presidente” de la Jucopo, Gerardo García Henestroza no llegó ni a pararse a sus oficinas en el edificio del Poder Legislativo en San Raymundo Jalpan.
¡De la que se salvó!…pues no que muy fregón para los menesteres del Congreso del Estado.
Ulises Cortés Maldonado, representante legal de varias empresas proveedoras enfrentó a los empleados de seguridad del Congreso del Estado, a quienes los encaró, puesto que no los dejaban pasar y les dijo que llegaban a ver a Gerardo García Henestrosa para que responda por el adeudo de 2 millones de pesos en viajes y otros proveedores.
Eran alrededor de 15 enardecidos proveedores que alegaron durante unos minutos con el personal de seguridad e incluso vieron cuando el pedante del oficial mayor, Igmar Medina Matus entró respaldado por un séquito de guaruras que le cuidaban hasta el modito de caminar, una muy mala copia de su “jefe”, el líder estatal del PRI, Alejandro Avilés Álvarez.
Enfundado en traje oscuro, a Medina Matus le iban cargando hasta el portafolio, con eso de que presume haber estudiado en el Tecnológico de Monterrey, se siente el diputado 43 y cree, erróneamente, que todos deben rendirle pleitesía.
Y lo peor es que no sabe nada de su chamba. Las secretarias legislativas han tenido que salvarlo muchas veces de sus errores garrafales en los oficios.
Y a ello súmenle que trae el estigma del nepotismo, puesto que no llegó por méritos propios al cargo, sino por acuerdos de su madre la diputada María Luisa Matus con Alejandro Avilés.
¡Plop!
A las 12:00 horas no había ningún funcionario en el Congreso del Estado, ni siquiera el tesorero Mauro Alberto Sánchez Hernández para que los inconformes fueran atendidos, se dijeron hasta la despedida con los elementos de seguridad de la Cámara de Diputados y nadie, absolutamente nadie, los atendía.
Y aunque Igmar Medina Matus, apenas había llegado a sus oficinas del Congreso del Estado, no quiso atenderlos, se avientan la pelotita de las deudas, sin embargo, como era tal el escándalo que traían, dieron la orden para que los dejaran pasar a las oficinas de la Tesorería para que los atendiera el tesorero Mauro Alberto Sánchez Hernández, en cuanto llegara, y les diera una respuesta.
Pero miren nada más que chistositos resultaron los 42 legisladores, tomaron boletos de avión, se despacharon con la cuchara grande, viajaban en clase premier y ahora no quieren pagar, si de su dieta y bonos extras lo pueden hacer, caray.
¡Qué sinvergüenzas!
El representante legal de los afectados, Ulises Cortés Maldonado a bocajarro gritaba que era la peor Legislatura, que llevan desde enero sin cobrar una sola factura y que nadie quiere hacerse responsable en el Congreso del Estado, ni su “presidente” Gerardo García Henestroza quiso dar la cara.
Es entendible la desesperación de los proveedores, sus empresas atraviesan por una crisis muy grave, porque además de la deuda de la LXII Legislatura, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo ya no pagó 1,800 millones de pesos a proveedores, quizás por ello se avizora un 2017 bastante complicado financieramente en Oaxaca.
Las empresas están en quiebra y Oaxaca en ruinas.
Mientras Avilés Álvarez y compañía, después de dejar al Congreso del Estado en bancarrota, ahora anda viendo cómo colarse al gabinete de Alejandro Murat Hinojosa, para hacer exactamente lo mismo.
¡Qué horror!
APEDREAN A DIRECTIVOS DE COBAO EN ESTACIÓN VICENTE
¿Qué pasa en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca?
Padres de familia del plantel 16 de Estación Vicente, ubicado en los límites con el estado de Veracruz, nos escriben a este espacio para denunciar a los directivos de Cobao; el coordinador jurídico, Joel Antonio Martínez; al jefe del departamento de control escolar, Carlos Alberto Meixueiro Ruiz y al subdirector académico, César Chávez Ávila, porque de manera arbitraria intentaron correr al director de esa escuela, Saúl Girón.
Presuntamente por instrucciones del encargado de la Dirección General de Cobao, Rogelio Cadena Espinosa, los mandos medios llegaron hasta Estación Vicente y sin un argumento laboral valido intentaron correr al Director del plantel escolar.
Sin embargo, los enviados del tío de Germán Espinosa Santibañez no contaban con que los padres de familia respaldan a Saúl Girón y sin mediar palabra, los corrieron a pedradas y los intentaron amarrar a un árbol, salvándose de milagro.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 21 de octubre y los padres de familia exigen al encargado del Cobao, Rogelio Cadena Espinosa parar con el acoso laboral, máxime que el único argumento que tiene en contra del Director del plantel es que no comulga con sus ideales políticas por ser militante activo de Acción Nacional, partido que ganó las elecciones municipales en ese lugar.
Los padres de familia, advierten en su denuncia, que no quieren volver a verlos cerca del plantel 16 de Estación Vicente y exigen a Rogelio Cadena que si tantas ganas tiene de correr al Director que vaya él de manera personal.
¡Aquí lo esperamos!, advierten los molestos padres de familia.
Rogelio Cadena se creó un conflicto mayúsculo con su equivocada decisión, lo que es no saber, de verdad, porque no son las formas para despedir a un empleado, vaya ni que fuera un criminal para tratarlo de esa manera.
El tío de Germán Espinosa expuso gravemente a los coordinadores y mandos medios, los querían linchar, se salvaron de milagro.
El problema en la Dirección General de Cobao, es que no hay cabeza, los trabajadores andan a la deriva, incluso la directora académica, Elizabeth Ramos lleva dos meses ausente de sus labores, cada quien hace lo que quiere, no hay voz de mando, no hay director.
Para Germán Espinosa Santibañez fue muy fácil dejar a su tío como encargado, con la firme idea de seguir manejando las arcas financieras del Cobao, pero se le ha salido de control el tema, porque los trabajadores, además de que no les quieren pagar sus salarios devengados a tiempo, sufren el acoso laboral de Cadena Espinosa por no comulgar con el PRI.
Aunque a estas alturas del partido, cuando falta un mes para que culmine la administración gabinista, los trabajadores lo único que están esperando es que ya se vayan los directivos, porque desconocen por completo el tema educativo y laboral en esa noble institución de educación media superior.
Así está de cabeza el Cobao y Germán Espinosa promocionándose para el IEEPO.
¡Qué tal!
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX

27 octubre, 2016