Isla Cachimbo, San Francisco Ixhuatán, Oax.- La voluntad del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, se cumple en Oaxaca, los programas de inclusión social llegan a cada rincón del territorio oaxaqueño. En Cachimbo, isla que pertenece a la región del Istmo de Tehuantepec, la calidad de vida ha mejorado considerablemente, gracias a las acciones emprendidas a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En su gira de trabajo más reciente, el delegado de Sedesol en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, sostuvo un encuentro con representantes de las 48 familias que habitan la isla, quienes manifestaron las carencias que enfrentan día a día, pero también los cambios positivos de la población que por casi ocho décadas permaneció a oscuras. En diciembre pasado, la dependencia federal entregó en Cachimbo 45 paneles solares que fueron instalados en igual número de viviendas en diciembre pasado.
A un año de la llegada de la energía eléctrica solar a la población, las amas de casa comentan que pueden realizar sus actividades en menor tiempo, tener teléfonos celulares para permanecer en comunicación con sus hijos, que estudian en la cabecera municipal, además, en su vida diaria, ahora emplean licuadoras, aparatos de sonido y herramientas eléctricas que facilitan la elaboración de alimentos.
“Desde hace casi un año, la población está iluminada durante las noches, nos sentimos más seguros y podemos cocinar y escuchar el radio, estamos informados y además más comunicados”, comentó la señora Diana, una de las beneficiarias.
Además de la electricidad, el drenaje y el agua potable son parte de las necesidades básicas que imperan en Cachimbo. Las acciones del gobierno federal mediante Sedesol y sus programas beneficiaron a la población, pues también se instalaron tinacos captadores de agua de lluvia; con el vital líquido obtenido, las personas pueden asearse, limpiar sus viviendas y realizar sus necesidades fisiológicas.
“La gente de Cachimbo no contaba con baños en su vivienda, tenían que subir el monte… Con agua disponible, la calidad de vida de la población ha mejorado considerablemente”, señaló José Luis García Henestroza, presidente municipal de Ixhuatán, quien añade que la isla ha permanecido en el olvido de los gobiernos, siendo Sedesol la primera dependencia en responder las peticiones de la población y ayudarla.
“Gracias a los apoyos de Sedesol, en Cachimbo la gente tiene acceso a la energía eléctrica y el agua. Ninguna dependencia ha volteado los ojos hacia Cachimbo y ningún funcionario había venido a escuchar a la gente de la isla”, complementó el edil durante la estancia del delegado federal y los coordinadores de los programas de inclusión social a nivel estado en la zona, a la que sólo se tiene acceso por vía marítima en un viaje de casi una hora y por vía terrestre en un camino prácticamente intransitable.
El personal de la dependencia escuchó a los pobladores, quienes manifestaron sus necesidades, mismas que se agravaron tras el paso del huracán Bárbara, que propició la reubicación de varias familias afectadas. Ante ello, Sedesol en Oaxaca revisará propuestas para que los apoyos federales lleguen a Cachimbo y los niños, hombres y mujeres que ahí habitan sean beneficiados y tengan una mayor calidad de vida.