Jazmín GÓMEZ
A 26 días de dejar el gobierno Gabino Cué Monteagudo y tomar protesta la nueva administración de Alejandro Murat Hinojosa, siguen sin resolverse los problemas en Salud.
Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA) siguen en acciones de protesta.
Los trabajadores de salud tomaron la gasolinera de Fonapas en la capital del estado y accionaron con bloqueos en diferentes puntos de la región del Istmo de Tehuantepec, su exigencia es el pago en efectivo de uniformes y el pago de terceros institucionales y no institucionales.
Los integrantes de este sindicato iniciaron sus movilizaciones y protestas y dejaron de prestar el servicio médico general en unidades hospitalarias y centros de salud hace 15 días, sin embargo, pese a que se instalaron mesas de diálogo con autoridades estatales, particularmente con el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, hasta el momento no han tenido respuestas.
La única respuesta que recibieron en días pasados fue que les darán el pago de uniformes mediante vales de despensa con un monto de 6 mil 250 pesos y que en los siguientes días se realizaría el pago a trabajadores que se les adeudan, situación que sería analizada por la asamblea plenaria del sindicato.
Trabajadores de la Subsección 07, afiliados a la sección 35 y encabezados por el secretario Carlos Alberto Pérez Bautista, dicen temer a que culmine la administración de Gabino Cué Monteagudo y se arrastre un problema que con el nuevo gobierno tardaría meses sin resolverse.
Pérez Bautista puntualizó que hay desvíos de recursos en la Secretaría de Salud pero que no tendría que estarse afectando al patrimonio de trabajadores que con sus salarios sostienen a sus familias.