Por Jesús Romero
En días recientes en Oaxaca, fui partícipe de la conformación y presentación de un espacio civil denominado “Plataforma Oaxaca Solidario”, formado por ciudadanos libres, todos actores sociales y políticos del Estado con amplia trayectoria en pos de la democracia y la justicia, quienes en el marco de la segunda alternancia política y el retorno del PRI al gobierno de Estado, decidimos articularnos, con el objetivo de construir un espacio proactivo, donde converjan distintas voces y expresiones individuales y colectivas de la sociedad, que compartan y promuevan la defensa de los valores de la democracia, como la tolerancia, el respeto y la pluralidad.
Una plataforma para ciudadanos promotores de la transparencia, la rendición de cuentas, promoción del respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión entre otros derechos que como oaxaqueños y mexicanos merecemos.
La plataforma, propone a través del diálogo, por la vía pacífica e institucional reconstruir la unidad y solidaridad entre los Oaxaqueños, valores intrínsecos que nos caracterizan pero que hoy se encuentran olvidados o en franco deterioro ante el desencanto y frustración ciudadana motivada por los pésimos y corruptos gobiernos que no han cumplido la responsabilidad constitucional de brindar los resultados económicos, de desarrollo, empleo y seguridad que merecemos, acrecentando con ello el individualismo para la sobrevivencia en esta tierra que pareciera algunas veces de nadie, con sus múltiples conflictos sociales, políticos, de territorio, de pobreza y marginación que poco importan a la casta omisa de gobernantes que hemos padecido en las últimas décadas.
Para contribuir a revertir este y otros procesos de descomposición social y política en el Estado, decidimos integrarnos para impulsar permanentemente una agenda participativa, inclusiva y de concertación de propuestas de alto contenido social. Con ideas, proyectos e iniciativas de políticas públicas que promuevan una cultura democrática y de respeto entre los oaxaqueños. La nuestra es también una agenda activa de exigencias y crítica que rechaza la regresión, autoritarismo, corrupción e impunidad como el común denominador de la vida pública en Oaxaca
En ese contexto y con el marco del proceso actual de cambio en el gobierno entre Gabino Cué y Alejandro Murat, Plataforma Oaxaca Solidario ha planteado en referencia a su agenda tres acciones urgentes para el fortalecimiento de la democracia y transparencia en Oaxaca.
La primera tiene que ver con solicitar de acuerdo a la ley en la materia, se transparenten todos los actos de entrega recepción entre el gobierno de Gabino Cué y Alejandro Murat, puesto que hasta hoy no existe la información objetiva, veraz y oportuna de dicho proceso.
Solamente se han emitido boletines que abordan de manera general un tema de interés público, con fotografías sonrientes entre estos estos personajes y sus equipos. Pero a los ciudadanos eso no nos basta, no nos dice nada, lo que exigimos es conocer a plenitud la situación que guarda Oaxaca en materia financiera, política y social.
Nuestra exigencia es que se transparente todo. Los oaxaqueños no merecemos se oculte temporal o definitivamente la realidad en estos rubros, para cumplir pactos de impunidad, puesto que nuestro futuro y el de nuestros hijos es el que está de por medio.
La segunda tiene que ver con la observancia a la composición del gabinete del próximo gobierno de Alejandro Murat.
Nos preguntamos si será un gobierno de profesionales, de jóvenes y expertos, si será paritario e incluyente con la pluralidad de Oaxaca o simple y sencillamente será como todos los gobiernos y sus funcionarios que hoy están en la picota (Veracruz, Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca, Chihuahua), gabinete de amigos, cómplices y cuotas.
En Plataforma Oaxaca Solidario nos pronunciamos por lo primero y eso tiene ver de entrada por que todos los miembros del gabinete legal y ampliado cumplan con presentar su 3 de 3 y sean sometidos a controles de confianza. No más ricos hechos al amparo del poder, queremos un Oaxaca prospero para todos.
Y la tercera acción fundamental en este periodo es la participación en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo. Desde la plataforma nos declaramos listos para ser partícipes si este gobierno convocara a un ejercicio real y no simulado de participación ciudadana que discuta un modelo de desarrollo Oaxaqueño.
Bajo la composición social y política contemporánea de Oaxaca, no puede ser la visión unipersonal o de un equipo la que determine nuestro futuro, hoy mismo existen leyes locales y federales en materia de participación ciudadana y consulta a los pueblos indígenas que protegen el derecho de construir con nuestra voz nuestro futuro.
Es así, con estas y otras acciones como nuestra plataforma buscará contribuir al mejoramiento y desarrollo de nuestra entidad. Por esa ruta estaremos caminando.
¡Por un Oaxaca Solidario!