La Cámara de Diputados sólo reasignará 51 mil 382 millones de pesos para todos los rubros, de los cuales 17 mil 500 millones se destinarán a las entidades federativas
Excélsior
Ciudad de México.- Tras la solicitud de alcaldes para rescatar a los municipios financieramente, diputados federales quieren al menos 184 mil 286 millones de pesos para fortalecer a los municipios el próximo año; sin embargo, este monto representa casi tres veces más el dinero extra que se obtuvo de la Ley de Ingresos 2017 y que se repartirá en los rubros más sensibles del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
El dictamen del PEF 2017 se entregará esta semana en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y casi todas las comisiones legislativas solicitaron mayores recursos para diferentes ramos que van desde la educación y la salud hasta el cambio climático y la infraestructura.
Sin embargo, la Cámara de Diputados sólo reasignará 51 mil 382 millones de pesos para todos los rubros, de los cuales 17 mil 500 millones se destinarán a las entidades federativas.
Una de las comisiones legislativas que pidió mayor reasignación de recursos fue la de Desarrollo Municipal, la cual solicitó 129 mil 286.2 millones de pesos extra para fortalecer a los municipios.
Esto luego de que la comisión, encabezada por Enrique Salazar (PVEM), recibió 16 mil 395 solicitudes de mil 325 municipios para la viabilidad de las localidades.
El escrito, aprobado en reunión de trabajo, destaca que en el proyecto del PEF 2017 se ha eliminado el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, el cual tiene para 2016 un monto de 9 mil 948 millones de pesos.
Además, precisó que hay una afectación a fondos que no tienen recursos asignados como es el de proyectos de desarrollo regional y el de programas regionales.
Por su parte, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, presidida por Juan Pablo Piña (PAN), consideró que los recursos asignados a los Ramos 23, 28 y 33 no son justos ni equitativos para el desarrollo de municipios.
Aunque el Ramo 28 “Participaciones a Entidades Federativas”, presenta un aumento del 8.81% en el proyecto del PEF 2017, y el Ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios” incrementa en 5.56% respecto a este año, los recursos extra sólo podrían mitigar la inflación.
Por ello planteó incluir 7 mil millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y 48,000 millones al Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” para solventar obras de infraestructura.
En entrevista, Carlos Sotelo, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del PRD, alertó que los municipios están en una crisis financiera, situación por la que no sólo pasan en Veracruz.
(Los municipios) están cerca del colapso, de una especie de quiebra financiera y de un conflicto social que en muchos municipios se está avizorando ya esta situación, que de no atenderse sí va a generar un problema importante a nivel nacional, que no es privativo para los veracruzanos, quizá es más agudo el problema ahí, pero esto sucede en muchas partes”, dijo.
6 noviembre, 2016