“En el Partido del Trabajo (PT) no comulgamos con esos atavismos políticos en los que se cree que no se pueden aprobar leyes haciendo alianzas entre diputados de diferentes partidos, si son para el beneficio a la gente, hay que aliarse”, afirmó el coordinador de la fracción parlamentaria del PT en la LXIII Legislatura, Jesús Romero López.
Aseguró que como bancada saben que para aprobar leyes que sean benéficas para el estado, se tienen que dejar de lado pugnas partidistas y buscar acuerdos, por lo que en algunas ocasiones se aliarán con legisladores del PAN, PRD, MORENA o PUP; en otras, no habrá coincidencias, sin embargo, esto es solo parte del pluralismo político.
Asimismo, manifestó que junto a sus compañeros Rosa Elia Romero y Juan Bautista Olivera se mantendrán en diálogo permanente con todos los integrantes de la LXIII Legislatura, pues están conscientes que el Congreso es un espacio de deliberación de acuerdos y desacuerdos, un espacio plural en el que hay que estar abiertos a escuchar a todos para el impulso de acciones legislativas en pro de los oaxaqueños.
Jesús Romero, afirmó que la fracción del PT impulsará constantemente leyes con visión democrática, progresista y anteponiendo la libertad del ciudadano, prueba de ello está su Agenda Legislativa para el primer periodo, donde establecen tres ejes rectores: Estado Abierto y Transparente, Justicia Cotidiana y Reformas Progresistas, Democráticas y de Desarrollo Social.
“Permanentemente los diputados del PT presentaremos propuestas con temas de coyuntura, con todas las dificultades de lo que esto pueda implicar hay que ponerlas en la mesa, si claudicamos desde hoy y no planteamos una agenda ambiciosa, actuaremos con mediocridad política y la gente en Oaxaca no merece eso”, aseveró.
Señaló que ante la regresión de los Murat al poder, es necesario que se impulsen la participación activa de la ciudadanía en la elaboración, elección, seguimiento, control y evaluación de todos los órganos de gobierno estatal, y en su caso, aplicación y ejecución del presupuesto, transparentando todos los procesos realizados por la administración pública.
Ante esto, dijo la Agenda Legislativa del PT contempla en el eje Estado Abierto y Transparente varias leyes que coadyuvarán a esta tarea como son: Ley de Presupuesto Participativo del Estado de Oaxaca, Ley 3 de 3, Ley de creación del Órgano Autónomo de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca, así como una serie de reformas a fin de crear un Congreso abierto.
Romero López comentó que la revisión a la Ley de Mejora Regulatoria, el establecimiento del divorcio incausado, la facilitación del acceso a la justicia en casos de cuantía menor y la creación de una ventana digital de propuestas sobre mejoras de justicia, son los temas específicos que se tocarán en el segundo rubro de su agenda: Justicia Cotidiana.
Mencionó que en el eje de Reformas Progresistas, Democráticas y de Desarrollo Social servirá para sentar nuevas bases de un Estado moderno y democrático, que satisfaga las necesidades actuales de la realidad social, política y económica de Oaxaca, y que mantenga entre sus estructuras canales abiertos permanentes de interacción ciudadana.
Por lo que el matrimonio igualitario, legalización del aborto, la eliminación del fueron, la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Ley Alimentaria y de Traspatio, la reducción de las prerrogativas a partidos políticos, la segunda vuelta electoral, entre muchas otros, sin duda, aseguró serán temas que deben ser discutidos pues la sociedad actual lo demanda.
6 noviembre, 2016