Jazmín GÓMEZ
Por no tomar en cuenta a las comunidades y emitir una convocatoria con solo una semana de anticipación, el coordinador y asesor de comunidades del municipio de Ixtlán de Juárez, Manuel Gilberto Garcés, pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), invalidar la elección del sábado 5 de noviembre de este año.
Apuntó que las comunidades de Ixtlán no avalan la asamblea, porque se lanzó una convocatoria por parte del presidente municipal una semana antes con el objetivo de evitar que participaran comunidades alejadas a la cabecera municipal y así continuar con los cacicazgos en la zona.
Carlos Pacheco explicó que la exigencia es que se cumpla con el mandato judicial emitido por el Tribunal Estatal Electoral el 7 de enero del 2014, en donde se ordena a las autoridades municipales generar las mesas de consulta a las comunidades para garantizar su participación en la elección de este año.
“Las mesas de trabajo se estuvieron realizando hasta que en marzo, el presidente municipal Manuel Gilberto Garcés canceló la reunión sin dar razones justificadas y no se pudo continuar con el avance para garantizar la participación de las comunidades el 5 de noviembre de este año”, señaló.
Carlos Pacheco manifestó que fue impuesto como presidente municipal Román Aquino, gente allegada al presidente municipal en donde existe el claro interés se seguir ejerciendo a conveniencia los 20 millones de pesos que aterrizan cada año en Ixtlán, en donde sólo 10 millones de pesos son repartidos entre las comunidades, quedándose el 50% la cabecera municipal.
Agregó que interpondrán el recurso de inconformidad ante el IEEPCO por la elección del 5 de noviembre, donde no se garantizó la participación de las comunidades y si no son escuchados recurrirán al Tribunal Estatal Electoral y a movilizaciones para impedir que cacicazgos continúen gobernando en Ixtlán de Juárez.