Muy similar a la crisis financiera que enfrenta el vecino estado de Veracruz, luego de que Javier Duarte Ochoa lo dejara en bancarrota, en Oaxaca sucede lo mismo con Gabino Cué Monteagudo.
En el diagnóstico realizado a las finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se detectó un quebranto financiero de hasta 8 mil millones de pesos, derivado de malos manejos de recursos que vienen desde la época del ex gobernador Heladio Ramírez López, aunque con mayor agudeza en la actual administración gubernamental.
Ante la imposibilidad del gobierno de Cué para solucionar las múltiples demandas en los SSO, principalmente en lo referente a medicamentos y la crisis con los trabajadores de la Sección 35, tuvo que intervenir el Gobierno Federal, no solo en la solución de la problemática laboral sino también en resolver la carencia de insumos.
Así, la Dirección General del Seguro Popular a nivel nacional, inyectó recursos en la compra de medicamentos hasta por 110 millones de pesos, para surtir de manera urgente a todos los hospitales y clínicas del sector salud, luego del grave desabasto en medicinas que atraviesa la entidad.
Solo con esta medida urgente se podrá alivianar un poco la gravedad del problema de salud en la entidad oaxaqueña.
Lo que muchos nos preguntamos es por qué si la crisis económica en Oaxaca es similar a la de Veracruz, y a Duarte lo persigue la justicia, en el Estado no le han iniciado ningún procedimiento jurídico, judicial ni administrativo al gobernador Gabino Cué Monteagudo, los daños son prácticamente los mismos, corrupción, desvíos de recursos y saqueo.
Ahora bien.
Si la Federación ya tiene conocimiento, porque hicieron una revisión a los SSO, del quebranto financiero y de que será imposible que justifiquen en qué fueron aplicados esos 8 mil millones de pesos, que si bien es cierto, no toda esa lana desviada corresponde a esta administración gubernamental, ¿por qué no actúan?…¿por qué no les exigen cuentas a los funcionarios de los SSO?
Acaso ¿habrá pacto para dejar impune a Gabino Cué y compañía?
¿Por qué a Veracruz sí, y a Oaxaca no?
En la solución de las demandas de los trabajadores, también tuvo que intervenir la Secretaría de Salud Federal, para poder destrabar la problemática y los acuerdos son los siguientes:
PRIMERO: Por esta única ocasión, la obligación de entregar los uniformes se cumplirá a través de la entrega de vales, tomando en consideración que de otra forma no se podría llevar a cabo la entrega este año que está por terminar.
SEGUNDO: El monto de los vales de despensa será el equivalente a 7,000.00 que se entregarán en una sola exhibición el día 18 de noviembre del 2016.
TERCERO: Los Servicios de Salud de Oaxaca se comprometen a cubrir el pago a terceros institucionales y no institucionales hasta la segunda quincena del mes de octubre a más tardar en la última semana del mes de noviembre del año en curso.
CUARTO: La Dirección General de Recursos Humanos, por conducto de su titular gestionará ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, (Seguro Popular) a fin de que se instruya al titular del REPSS de Oaxaca, Rogelio Hernández Cázares para que haga a la brevedad las transferencias que corresponden al pago de servicios personales por todo el tiempo que se han dejado de cubrir.
Se prevé que para el próximo lunes se reanuden labores por parte de los trabajadores de los SSO, luego de que sus delegados les informen los días jueves y viernes de los acuerdos alcanzados con la Federación, según destaca en la minuta firmada por la directora general de recursos humanos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Graciela Romero Monroy y el encargado de los SSO, Héctor González Hernández.
Veremos si el gobierno de Enrique Peña Nieto decide echarle el guante a Gabino Cué y compañía, o se irá en completa impunidad.
Pobre Oaxaca.
¿SOFÍA CASTRO SERÍA LA COORDINADORA DE BANCADA DEL PRI?
Este miércoles se soltó la rumorología entre el equipo muratista de que Sofía Castro Ríos será la coordinadora de la bancada del PRI en la LXIII Legislatura del Estado, sin que hasta el momento lo hayan hecho oficial.
Cruzamos algunas llamadas con algunos viejos muratistas, y nos confirmaron que la propuesta que puntea es la de Sofía Castro, solo que la determinación soltó emociones encontradas entre la mayoría de los diputados electos del PRI, porque ni siquiera fueron consultados, lo sienten como una abierta imposición.
La comida programada para ayer se canceló. Alejandro Murat Hinojosa se regresó a la Ciudad de México. ¿Por qué se fue?
Incluso una de las diputadas electas le pidió al gobernador electo que ya definiera el asunto de la Coordinación, pero dicen que solo la bateó, ni siquiera tomó en serio la petición.
Otros muratistas comentaron que Sofía “se ganó el cargo”, es decir, por ser de mayoría, por haber ido a pelear el distrito de Tlacolula, y que ni Samuel Gurrión Matías ni María de las Nieves García Fernández pueden ser.
¡Qué tal!
El gran problema que tiene la chaparrita Castro es su carácter, no sé si ya lo haya moderado, pero para el cargo que le van a otorgar eso es lo que no le ayuda, amén de que si a mentadas va a querer solucionar los temas al interior del Congreso del Estado, sobre todo con las bancadas de Morena, PRD, PAN y PT, se le van a ir encima.
Claro que se requiere un perfil con mano firme, que sepa cabildear, que estire la liga pero que no la rompa, que construya acuerdos.
Lamentablemente Sofía no construye, ese es el meollo del asunto, además de que la lectura que dará Alejandro Murat Hinojosa, es que efectivamente es Pepe Murat Casab el que gobernará Oaxaca.
Ya estaba previsto que así sería, pero no pueden ser tan evidentes, hay más diputados que ganaron por mayoría y que si hay voluntad pueden construir un buen acuerdo.
Esto será la pauta para saber cómo vendrá la integración del nuevo gabinete. Hagan sus conjeturas estimados lectores.
Trascendió que será este jueves o el viernes cuando se haga el anuncio de manera oficial.
Pero como en política no hay nada escrito, hasta el domingo que tomen protesta se sabrá con exactitud quién será el coordinador o coordinadora de la bancada del PRI.
RETIENEN EN EL CONGRESO A DIPUTADOS ELECTOS
Hasta anoche los diputados y diputadas electas de las bancadas del PAN, PRD y PT, seguían retenidos por trabajadores de base de la LXII Legislatura del Estado, quienes reclamaban la presencia del presidente “espurio” de la Jucopo, Gerardo García Henestroza, solo que el legislador panista andaba en campaña.
Sí, Henestroza se fue al registro de su candidato interno del PAN, José Manuel Vásquez Córdoba, quien ayer por la mañana platicaba con el titular de Sevitra, Carlos Moreno Alcántara en conocido restaurante de Avenida Universidad, luego dice que no es verdad lo del financiamiento oficial.
Ahí estaban titiriteando de frío Eufrosina Cruz Mendoza, Juan Mendoza Reyes, Jesús Romero López, Carol Antonio Altamirano, entre otros, así como algunos representantes de medios de comunicación que cubrían la nota y trabajadores de confianza que se mostraban desesperados por salir.
Los legisladores electos intentaban negociar con los molestos trabajadores de base dirigidos por Carmela Juárez Martínez, que exigen no sean otorgadas cerca de 80 bases a “amigos y familiares” de los 42 diputados salientes, pero también que les sean pagada su quincena este viernes, ante el temor de que el próximo martes 15 de noviembre ya no cumplan con esta obligación.
Y Gerardo García Henestroza no llegó a solucionar el conflicto, al menos hasta el cierre de este espacio, los legisladores electos seguían retenidos, muestra fehaciente de que está hecho el “espurio” presidente de la Jucopo, aquí en este espacio lo escribimos muchas veces, hoy ha quedado demostrado.
Sin duda alguna, les dieron su bienvenida a los diputados electos.
DE NUESTRO CORREO: Nos escriben de Zaachila, para denunciar que el funcionario municipal Pablo Sánchez, actual director de Comunicación Social de dicho Ayuntamiento, trabaja para los diputados electos de Morena.
“Con recursos del pueblo de Zaachila y en horas de trabajo, director de comunicación social Pablo Sánchez cubre y elabora boletines para los diputados de Morena”.
“Todavía no deja el cargo y sigue cobrando su respectivo sueldo que pasa de los 30 mil pesos al mes”.
“Ayer durante el registro de los diputados electos de Morena este personaje en horas donde debía laborar en el municipio de Zaachila, se la paso detrás de los diputados con equipo del municipio donde labora y desde ahí emite comunicados utilizando los recursos del pueblo para sus fines”.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
10 noviembre, 2016