Jazmín GÓMEZ
Dado que Oaxaca ocupa los últimos lugares respecto al desarrollo de infraestructura, a nivel país, es urgente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes voltee los ojos a esta entidad, afirmó la diputada federal Karina Barón Ortiz, luego de presentar un punto de acuerdo para que se agilice la inversión en el PEF-2017.
Expresó que según datos del Índice de Competitividad Global del año 2015, el estado de Oaxaca se ubica como uno de los estados con menor desarrollo de infraestructura carretera, lo que permite explicar el alto grado de dispersión, desigualdad y rezago social que existe.
Mencionó que solo invirtiendo en materia de infraestructura carretera el Estado podrá elevar su grado de competitividad y en consecuencia, mejorar el nivel de vida de sus habitantes.
Expuso que la propia Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en longitud de la red nacional de carreteras con 23 mil 396 kilómetros según superficie de rodamiento, solo después de Veracruz que ocupa el primer lugar, Jalisco y Sonora.
“A la par de este dato se debe resaltar que esta superficie de rodamiento está representada en 66 por ciento por una red rural de carreteras de 15,382 kilómetros de caminos de las cuales 12,947 (82 por ciento), son caminos con revestimiento y los 2,435 (18 por ciento) restantes son caminos de terracería, lo cual ubica a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, solo después del estado de Chiapas en este tipo de carreteras y en tercer lugar como la entidad con más caminos de terracería”, detalló.
Sostuvo que además, pese a que desde el año 2000 la entidad ha recibido del Presupuesto de Egresos de la Federación más de 25 mil 784 millones de pesos en materia de infraestructura, al día de hoy los resultados en este rubro no permiten afirmar que existe un proyecto de modernización claro y concreto por parte del Gobierno federal para Oaxaca.
Están sin concluir, dijo, los proyectos carreteros como
1. La Autopista Mitla- Tehuantepec de 170 kilómetros, programada desde el año de 1999; y,
2. La Autopista Barranca Larga –Ventanilla de 104 kilómetros programada desde el año 2008.
Estos dos proyectos carreteros presentan un avance del 48 y 52 por ciento respectivamente.
Tomando como base estas cifras, la estimación del tiempo promedio de construcción ha sido de 5 kilómetros por año, lo cual permite estimar que en un plazo de 34 y 21 años, en caso de seguir con esta dinámica de trabajo, podrían estar concluyéndose dichas obras.
La legisladora federal presentó ante la Cámara de Diputados federal un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a liberar los recursos públicos para que se concluya la Autopista Mitla- Tehuantepec de 170 kilómetros, programada desde el año de 1999 y la Autopista Barranca Larga – Ventanilla de 104 kilómetros programada desde el año 2008; antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.
En el segundo punto pide al Congreso de la Unión exhortar al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, liberar los recursos públicos para concluir los trabajos de los siguientes proyectos carreteros:
Conclusión de la carretera Oaxaca Istmo; Conclusión de la carretera Oaxaca Puerto Escondido; Conclusión Acayucan la Ventosa; Conclusión Puerto Escondido –Pochutla; Modernización de la carretera Nochixtlán- Yucudá- Tlaxiaco- Putla- Pinotepa Nacional en su primera etapa; y, el Mantenimiento de la carretera Pinotepa Nacional- Salina Cruz; antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2017.