Jazmín GÓMEZ
Al confirmar que le otorgarán un “voto de confianza” al gobernador eecto Alejandro Murat Hinojosa, el coordinador de la fracción del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Irineo Molina, argumentó que se debe a que “no pretenden entorpecer su trabajo si es lo que necesita Oaxaca”.
Externó que en la Jucopo les van a dar el lugar que se merecen al ser la segunda fuerza política del Estado, no hubo compromisos y eso se verá reflejado en su desempeño como fracción en donde sus votos serán siempre en beneficio de leyes que favorezcan el desarrollo de la entidad.
“Hay que caminar todas las fracciones juntas porque no podemos cortar las buenas intenciones de inicio”, puntualizó.
María de las Nieves García Fernández, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) conformada por 17 legisladores y legisladoras, afirmó que serán una bancada que dé seguimiento puntual para el correcto manejo de los recursos.
Además de que como experiencia en otras legislaturas, saben que lo de mayor resultado en Oaxaca es revisar a detalle las iniciativas de ley pero también buscar los consensos y acuerdos para que las iniciativas se conviertan en dictámenes y leyes que más beneficien a Oaxaca.
El haber logrado una instalación de la mesa directiva, sostuvo, habla de los consensos y acuerdos por los que va su partido.
A su vez, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) conformada por ocho diputados, Carol Antonio Altamirano, sostuvo que pugnarán por la rendición de cuentas y la aplicación de auditorías por equipos profesionales para el correcto manejo de los recursos y fincar responsabilidades donde tenga que hacerse.
Detalló que no irán por una “cacería de brujas” porque no es sano para Oaxaca, pero señalarán errores donde haya que señalarlo incluso si se trata de legisladores o funcionarios de su propio partido político.
Además de que presentarán una iniciativa que permita ir por una segunda vuelta en las elecciones a gobernador si no se gana con el 50% más uno de los votos emitidos en las urnas.
Jesús Romero López, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) compuesta por dos diputados y una diputada, sostuvo que serán críticos y la verdadera oposición en la LXIII Legislatura local, pero también propositivos y constructivos frente al nuevo gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Murat Hinojosa.
Señaló que su partido está listo para dar respuestas a la gente que le dio su confianza, para dar soluciones a problemas sociales, políticos y económicos en un estado que se encuentra devastado por la actuación de malos gobiernos.
Juan Iván Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que enviarán el mensaje a través de su actuación a la ciudadanía, de que serán una fracción productiva, que le preocupan los malos resultados de diputados y diputadas que salen y que le fallaron al pueblo de Oaxaca.
Destacó que es lamentable que integrantes de la anterior LXII Legislatura local en general, les haya ganado la avaricia, los intereses personales, lo que produjo un desencanto siendo un congreso que nunca estuvo a la altura del pueblo de Oaxaca.