Jazmín GÓMEZ
Los temas de igualdad no estriban solo en ocupar espacios, sino en lograr una educación en igualdad entre hombres y mujeres, afirmó la diputada electa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Paola Gutiérrez Galindo.
Con motivo de la creación de la Secretaría de la Mujer del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, la legisladora manifestó que son necesarias las inversiones en educación para impulsar a las mujeres desde la capacitación y profesionalización para que al momento de ocupar los espacios de poder puedan gobernar con perspectiva de género.
“La Secretaría de la Mujer no es mala propuesta y en este sentido quienes estén al frente deben considerar la aplicación de programas de desarrollo, de impulso y de empoderamiento a la mujer”, sostuvo.
Asimismo expresó que dada la conformación de la legislatura local, en donde las mujeres ocuparán solo 18 de los 42 espacios, será necesario que -independientemente del partido al que pertenezcan-, caminen juntas en materia de género, lo cual en pasadas legislaturas ha sido difícil porque se trata precisamente de un tema de educación, de reconocerse y ayudarse unas con otras para impulsar a otras mujeres.
“Lo ideal es que mujeres ocuparán el 50 por ciento de los espacios -sin embargo- solo empoderándolas, capacitándolas y darles las facilidades para estar en las mismas circunstancias en competencia de un varón, se logrará esa meta”, puntualizó.