Jazmín GÓMEZ
Cuando el reloj marcó las 13:15 horas dio inicio la primera sesión de la LXIII Legislatura local, la cita fue a las 11:00 horas, momento en que diputados y diputadas de los diversos partidos políticos llegaron a ocupar la curul en donde estarán por dos años consecutivos.
Se vio de esta manera al presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, al coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Jesús Romero López, enseguida llegó el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Carol Antonio Altamirano, al del PAN, Juan Iván Mendoza Reyes y al de Morena, Irineo Molina Espinoza.
En la primera sesión hubo 15 puntos de la orden del día.
Como primer punto, el presidente de la Mesa Directiva pidió un minuto de silencio por el asesinato de Alfredo Benítez Toledo y después dio lectura a la orden del día que se obvió a petición de una diputada priista.
Asimismo se dio a conocer la integración de las fracciones parlamentarias y el nombre de los coordinadores de las mismas, minutos después se fijó el posicionamiento de cada una de estas fracciones en torno a la glosa del sexto informe de gobierno, iniciaron así los dimes y diretes.
La primera intervención fue de la diputada Nallely Hernández García del PVEM, quien dijo que solo deuda deja la administración de Gabino Cué Monteagudo, mientras que Oaxaca ocupa los últimos lugares en desarrollo económico, calidad educativa o mejores condiciones de salud.
El segundo posicionamiento lo fijó Gustavo Antonio Marín, del Partido Encuentro Social (PES), quien especificó que las cuentas alegres entregadas en el sexto informe contrastan con la realidad del estado pues solo en seguridad las estadísticas rebasan todo intento de justificación de los actuales funcionarios.
El que se reservó su posicionamiento fue Miguel Bernardi Aquino, del Partido Unidad Popular (PUP) para dar paso a uno de los legisladores más críticos en esta primera sesión, Jesús Romero López del Partido del Trabajo.
Con carteles blancos y letras negras con el hashtag #OaxacaNoCambió, el legislador inició su discurso diciendo que el Estado jamás llegó al umbral de la transformación, hubo saqueo, desmantelamiento y poco avance en materia de desarrollo.
“No resulta temeraria la afirmación, compañeras y compañeros legisladores: Oaxaca no cambió, por los nulos resultados sexenales en la disminución de los índices de pobreza, marginación y desigualdad en Oaxaca; no cambió, porque se siguió empobreciendo a millones, mientras los millones del presupuesto se los llevaban unos cuantos, tradición de siempre en este marginado estado, Oaxaca no cambió porque fracasó la alternancia y no alcanzamos el umbral de la transición democrática”, espetó.
Cuestionó también y se dirigió a legisladores del PRI, que nunca hubo oposición a Gabino, “fueron complacientes, asumieron cargos en el Gobierno, un conjunto de actores que también fueron parte de” en ese momento se soltaron las risas de legisladores, entre ellas las del diputado Samuel Gurrión Matías.
Mencionó que fracasó el Gobierno de Gabino, y con ello la clase política que no demostró cambio, lo que se vio reflejado con el regreso del PRI dando impunidad a pesar de los discursos “regresa con pacto de impunidad”.
-Señor diputado- dice Samuel Gurrión al ver que el tiempo para Jesús Romero había terminado.
-Permítame, no podemos empezar mal- responde el coordinador del PT.
Insiste que en el país Oaxaca es la vergüenza por su pésima escolaridad, bajo nivel de ingresos, mala educación, deficiencia en salud, con 228 mil nuevos pobres (pide un minuto más y continúa). En Oaxaca se dio una “maldita corrupción como la de German Tenorio, ¿qué pasa por su cabeza? al comprarse un avión cuando la gente sigue muriendo por falta de medicinas o atención en salud”.
Gris y sin ánimo en su discurso se le vio al coordinador del PAN, Juan Iván Mendoza, quien se redujo a expresar que estarán atentos al informe detallado de los titulares de las secretarías en un Gobierno del que reconocen avances pero también deficiencias.
“La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, acorde con los principios y la doctrina de nuestro Instituto Político, llevará a cabo con total responsabilidad el análisis del sexto informe de gobierno”, precisó.
Carol Antonio Altamirano, coordinador del PRD, inició felicitando a Samuel Gurrión como presidente de la Mesa Directiva, sin más, dijo que es al poder ejecutivo al que corresponde afrontar el veredicto de ciudadanos, reconociendo que como partido participaron de nueva cuenta en una coalición para llegar al gobierno por segunda ocasión, cosa que no lograron.
Indicó que el Gobierno que se va, lo integraron funcionarios de todos los partidos políticos y “esa es la verdad” y expuso que ante cualquier señalamiento es importante actuar, presentando las pruebas y procediendo a las últimas consecuencias.
Por Morena, fijó su posicionamiento la diputada Hilda Graciela Pérez, quien cuestionó los actos de corrupción del gobierno de Gabino, entre ellos el de Germán Tenorio, el de titulares de la Secretaría de las Infraestructuras, entre otros que se fueron sin rendir cuentas.
Sofía Castro Ríos del PRI, es quien llegó al “quite” ante lo dicho por Jesús Romero, los que estaban en el recinto aplaudieron el anuncio de su participación y le gritaron “durooooo”.
Jesús Romero pidió al Presidente de la Mesa Directiva que se respetara el reglamento de que no podía haber aplausos, lo cual dijo Samuel Gurrión que sería tomado en cuenta.
Castro Ríos señaló que en el Gobierno que sale predominó el reparto del poder y de la bolsa de dinero, “llegaron al gobierno para repartirse el dinero del pueblo y no podemos venir a rasgarnos las vestiduras lo que ustedes llevaron al destrozo”, dirigiéndose al PRD, PAN y PT.
Expresó que el Gobierno de Cué deja corrupción, endeudamiento, reparto de cotos de poder y se deslindó de priistas que ocuparon un cargo en el Gobierno que sale.
“En el PRI no reconocemos a ningún priista en el Gobierno de la alternancia porque ningún priista pidió permiso a su partido para ocupar esos puestos”, abundó.
“Vergüenza me da su caso”, espetó a integrantes de partidos de coalición que llevaron al gobierno a Gabino Cué Monteagudo.
Los aplausos y un “bravo” desde el recinto, despidieron el discurso de la diputada.
En el punto 11 y 12 del orden del día se designó legalmente y tomó protesta a Irineo Molina Espinoza como presidente de la Junta de Coordinación Política. Después se propuso los días miércoles de cada semana a las 11:00 horas para las sesiones ordinarias.
Finalmente en el punto 14 se aprobó el calendario para la comparecencia de los secretarios de Gobierno, Administración, Finanzas, Servicios de Salud, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, IEEPO, Infraestructuras, Sedafpa, Sevitra y Sedesoh en el salón de plenos del 22 al 25 de noviembre de este año.