Jazmín GÓMEZ
Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloquearon con urbans el crucero de Huayapan para exigir a las autoridades poner un alto al hostigamiento de policías federales quienes piden “moches” de hasta 15 mil pesos para no levantar infracción.
Orlando Gómez Montaño, secretario de Trabajo de la Federación de la Sierra Norte, señaló que la Policía Federal de Caminos -bajo cualquier pretexto- les detiene camionetas que vienen trabajando desde el 2005.
“Nos amenazan constantemente con infracciones, y nos ofrecen como segunda opción pagarles mochadas de 15 mil pesos. Las infracciones que nos levantan están por arriba de los 35 mil pesos”, reveló.
Destacó que los hostigamientos son a unidades de la ruta Oaxaca-Tuxtepec, aun cuando cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Mencionó que son 54 camionetas de 4 diferentes empresas entre ellos Chihuanos y Transporte Sierra Juárez, todas adheridas a la CTM.
Los policías, agregó, les dicen qué hay que ponerse la de Puebla si quieren trabajar bien, de lo contrario tendrán que pagar sus infracciones.
“En el mes van 3 mordidas, pedimos que ya no nos hostiguen y por eso fue necesario bloquear”, puntualizó.