El Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Dr. Eduardo Bautista Martínez, manifestó su rotundo rechazo a los actos delictivos efectuados contra el patrimonio universitario y exigió a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva y proceder de acuerdo a la ley en contra de quien o quienes resulten responsables.
“En mi calidad de Rector de esta institución, expreso mi más enérgica condena, la Rectoría no puede permitir ningún acto de impunidad, ante tal situación informo a la comunidad universitaria que se interpusieron las denuncias penales correspondientes, así también que se solicitó en tiempo y forma el resguardo de todas las instalaciones universitarias ante la Secretaría de Seguridad Pública”, agregó.
De igual forma, dio a conocer que se solicitó a las autoridades estatales y federales actuar de manera inmediata y con estricto apego a la ley, para generar las condiciones garantes de la vida académica, institucional y administrativa.
Bautista Martínez, aclaró que es responsabilidad de cada una de las Unidades Académicas a través de sus Consejos Técnicos efectuar las elecciones de director o directora, así como vigilar, evaluar y sancionar cualquier inconveniente y que en ningún momento es injerencia del rector determinar ni intervenir en ninguna etapa de estos procesos.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a la comunidad universitaria en su conjunto para conducirse en el camino de la legalidad, privilegiando el diálogo como única vía para dirimir cualquier diferencia y respeto a la institucionalidad, ya que nadie puede estar por encima de la ley.
A pesar de los inconvenientes y el actuar de personas interesadas en desestabilizar la vida institucional, los universitarios cierran filas ante la postura del rector y redoblan esfuerzos para cumplir con la tarea principal, manteniendo a la UABJO como la institución más importante del estado.
PRESENTA UABJO DOS DENUNCIAS POR INCENDIO EN EDIFICIO CENTRAL
La Administración Central de la UABJO informó que presentó formal denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado y prepara la correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la comisión de delitos federales ante la afectación del patrimonio universitario y de la humanidad, como lo es el Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Asimismo, se dio a conocer que han solicitado la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que verifique los daños causados al inmueble histórico y emita el veredicto correspondiente.
En conferencia de prensa, acompañado de funcionarios y directores de diversas Unidades Académicas, el Abogado General de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Lic. Héctor López Sánchez, transmitió un mensaje del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, quien manifestó su total rechazo y condena a las agresiones y actos de vandalismo realizados el jueves 17 de noviembre.
Precisó que han presentado denuncia por daños al patrimonio universitario, ante la quema de la puerta lateral del Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, ubicada sobre la calle Macedonio Alcalá o Andador Turístico, además de otros daños causados en el interior del inmueble y agresión contra estudiantes.
Dijo que en estos hechos delictuosos se vieron involucrados dirigentes de fracciones sindicales de la Universidad, así como la intervención evidente de funcionarios de la actual administración, como el secretario Administrativo, Taurino Amílcar Sosa Velasco, al igual que maestros como Jesús Villavicencio Jiménez, entre otros.
Precisó que “hay constancia de la actuación de funcionarios universitarios”, por lo que en la denuncia que se presentará ante la PGR para la atracción del caso, se señalarán nombres y apellidos de quienes intervinieron en los hechos denunciados.
El Representante legal de la UABJO refirió que antes de la comisión de estos hechos, verificados el jueves 17 de noviembre de 2016, la Administración Central solicitó desde el lunes 14 de noviembre la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para prever la comisión de hechos delictuosos, no sólo en el Edificio Central, sino en las diversas instalaciones que se ubican en Ciudad Universitaria y en otros lugares de la Ciudad de Oaxaca.
“Y a partir de los reportes que se verificaron durante el mediodía del jueves 17 de noviembre, solicitamos en reiteradas ocasiones la intervención de la SSP para que se reforzara la seguridad en los alrededores del Edificio Central, a fin de evitar el desbordamiento del conflicto”, agregó.
Sin embargo, al lugar de los hechos llegó un número muy reducido de elementos de la SSP, así como de la Policía Municipal, por lo que “no se realizó la contención de los actos de agresión que se verificaron en los alrededores del Edificio Central y que terminaron con diferentes hechos delictuosos”, lamentó.
El Abogado General de la UABJO dijo también que “la comunidad universitaria de estudiantes, trabajadores, docentes y administrativos, exigimos el pleno respeto a la autonomía universitaria”.
También exigimos que tanto los funcionarios de la actual administración como los agentes externos que pretenden desestabilizar la vida universitaria “saquen las manos de la Universidad porque no es el campo para que las diferentes expresiones políticas diriman sus conflictos en razón del actual contexto de transición que se vive en Oaxaca”, subrayó López Sánchez.
18 noviembre, 2016