Jazmín GÓMEZ
En la comparecencia que duró más de dos horas, llovieron los reclamos de integrantes de la LXIII Legislatura local, incluidos los de partidos aliados del gobierno que encabeza el gobernador Gabino Cué Monteagudo, ante la ingobernabilidad que prevalece en Oaxaca.
Carlos Santiago Carrasco informó que se otorgaron mil 658 audiencias a representantes de grupos, organizaciones sociales y políticas, a ciudadanos, para atender las demandas y peticiones específicas.
En las que destacan las relacionadas con temas administrativos municipales, educativos, proyectos productivos, obras de infraestructura social, acreditación de autoridades y funcionarios municipales, asesorías jurídicas y para el seguimiento de acuerdos de mesas de trabajo.
Explicó que la Segego a través de la concertación con los diversos actores políticos y sociales, autoridades municipales, estatales y federales, instaló en la administración que culmina más de 200 mesas de trabajo que permitieron mantener la estabilidad política en la mayoría de los municipios, que presentaron algún tipo de problemática.
Se atendieron, agregó, 364 conflictos agrarios en el estado, se realizaron 3 mil 455 reuniones conciliatorias que permitieron firmar acuerdos de distensión y compromisos por la paz, asimismo expuso que siempre se privilegió el diálogo y acuerdos en los diversos conflictos sociales.
Gustavo Marín Antonio del Partido Encuentro Social (PES), expresó que en Oaxaca se vive una grave crisis de ingobernabilidad, por las constantes manifestaciones, los bloqueos y las protestas generadas por la desilusión de quienes confiaron en la promesa de un gobierno del cambio.
Oaxaca no merece estar secuestrada, reclamó, luego de un espejismo del gobierno que termina, el cual no mejoró la calidad de vida de las y los habitantes, que tampoco logró la paz y el progreso prometido, pero sí una sociedad convulsionada.
Nallely Hernández García del PVEM, sostuvo que el estado se encuentra paralizado en su desarrollo, olvidado y en la ingobernabilidad.
No hubo rendición de cuentas, tampoco transparencia en el manejo de recursos. Tampoco hubo garantía para inversionistas nacionales y del extranjero, reprochó.
Jesús Romero López del Partido del Trabajo, lamentó que el responsable de “tanto desastre” en el estado ni siquiera haya dado la cara en su sexto informe de gobierno. Cuestionó el por qué el estado se encuentra en la ingobernabilidad y sin gobernanza.
En Oaxaca faltó en estos seis años, destacó, la posibilidad de un cambio porque aunque el PRI niegue su participación en el gobierno que culmina, estuvieron ahí en diversos cargos personajes como Irma Piñeyro Arias, Jesús Martínez Álvarez y Fernando Gómez Sandoval.
Asimismo manifestó que de nada sirvieron las audiencias y los supuestos diálogos porque se firmaban minutas que al final de cuentas nunca tuvieron resultados.
Juan Iván Mendoza Reyes del Partido Acción Nacional, destacó que hay creciente inseguridad en el estado, un clima de tensión por la falta de atención a demandas, tampoco hubo transparencia y prevención de conflictos sociales en estos últimos 6 años.
Horacio Antonio Mendoza, del PRD afirmó que la administración de Gabino Cué Monteagudo culmina con una serie de conflictos y manifestaciones de descontento, lo que refleja un fracaso del gobierno de la alternancia.
Expresó que en la zona de los Chimalapas en lugar de haber resuelto el conflicto por la invasión del estado de Chiapas, se presentaron nuevas invasiones en donde se ve el trasfondo que tiene que ver con la tala y explotación de madera en la ilegalidad.
Fernando Lorenzo Estrada de Morena, precisó que termina la actual administración con una evidente ausencia del gobierno, con un Oaxaca secuestrado, paralizado económicamente y con serios rezagos, mientras que la rendición de cuentas nunca fue garantizada.
Adriana Atristáin Orozco, del PRI, expuso que la falta de actos efectivos de gobierno dejó a un estado inseguro, en situación extrema de pobreza, sin mejora educativa, en salud, en infraestructura y con conflictos agrarios que están a la orden del día.
Finalmente en su réplica, Carlos Santiago Carrasco se defendió, argumentando que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo asume la responsabilidad que le corresponde, sin embargo, muchos de los conflictos que se presentaron en la entidad no fueron solo responsabilidad del ejecutivo sino también de los ayuntamientos y de las diversas áreas de gobierno.
21 noviembre, 2016