Jazmín GÓMEZ
Entre protestas de trabajadores de salud de la Sección 35 que exigen se les paguen los adeudos por concepto de uniformes y pago de terceros institucionales y no institucionales, en la Cámara de Diputados compareció el Secretario de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, quien se limitó a hablar del trabajo hecho en los seis años de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, sin mencionar los déficits y desfalcos que se han registrado en la dependencia.
Los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de salud (SNTSA), acordonaron desde las 8:30 horas los accesos al Congreso local, instalaron casas de campaña al exterior y acusaron que se les ha mentido en minutas de acuerdo firmadas en donde confiaron en la buena fe de las autoridades.
En la comparecencia, el ingeniero Héctor González habló de los 62 millones 120 mil 744 consultas externas otorgados mediante las unidades médicas de primero y segundo nivel del sector salud; de las 108 mil 502 interconsultas a través del Programa de Telemedicina, atendiendo las especialidades de: pediatría, cirugía, ginecología, medicina interna, imagenología y psicología clínica.
Y siguió con las cifras alegres, más 3 millones 544 mil 56 consultas a la ciudadanía afiliada al Seguro Popular; 494 mil 859 intervenciones quirúrgicas, con la finalidad de preservar la vida de las y los usuarios; 51 millones 440 mil 529 estudios, para detectar a tiempo padecimientos.
También habló que durante los seis años de la administración que culmina se han aplicado 37 millones 83 mil 453 vacunas, permitiendo prevenir enfermedades en la niñez infantil y los adultos mayores.
Se han brindado hasta este segmento de la población un total de 189 mil 951 consultas por infecciones respiratorias agudas y 53 mil 32 por enfermedad diarreica aguda; de la atención con mil 105 traslados aéreos correspondiendo 33% a embarazadas de alto riesgo.
Mencionó la atención con 208 mil 284 atenciones médicas y paramédicas a pacientes con VIH Sida; mil 669 tratamientos de retrovirales a pacientes nuevos; 8 mil 167 pruebas de laboratorio; 29 mil 153 pruebas de detección de VIH a través de las unidades móviles; 11 mil 82 capacitaciones en beneficio de la población estatal.
“La atención médica brindada por el Sector Salud a toda la población oaxaqueña que así lo requiere, se refleja en el informe presentado ante este pleno, se encuentra alineada al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 (PED 2011-2016) y en correspondencia con un Gobierno comprometido con el bienestar y el desarrollo integral de toda la entidad”, puntualizó.
El Secretario de Salud, de profesión ingeniero, omitió las cifras por muertes maternas en Oaxaca, por desnutrición, los partos en calles y al exterior de centros de salud por negligencia médica, el desabasto de medicamentos y la sobrepoblación con la que trabajan hospitales como la del “Doctor Aurelio Valdivieso”.
El Secretario fue cuestionado por las y los legisladores por la crisis que enfrenta el Sector Salud por desfalcos y enriquecimiento inexplicable de Germán Tenorio Vasconcelos, por las deudas con trabajadores de salud en materia de uniformes y pago de terceros institucionales y no institucionales; por la falta de medicamentos, equipamiento y déficit de trabajadores en centro, unidades de salud y hospitales.
Desfilaron por la tribuna para emitir su postura y presentar sus cuestionamientos los diputados Bernardo Aquino Miguel del Partido Unidad Popular (PUP); Rosa Elia Romero Guzmán del Partido del Trabajo (PT); Manuel León Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como las diputadas Eva Diego Cruz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Leslie Bisania Zavaleta del Partido Acción Nacional (PAN).
Todos coincidieron en que se abra una investigación para que se castigue a Germán Tenorio Vasconcelos, quien debería estar en la cárcel por todo su enriquecimiento ilícito y por haber dejado al pueblo de Oaxaca sin atención a la salud, prácticamente en terapia intensiva.
En su derecho de réplica, Héctor González Hernández admitió que existen deficiencias en el Sector Salud que ha repercutido en la calidad y el servicio que se ofrece a la población en general.
Y se remontó al pasado, tratando de justificarse al decir que desde hace 12 años no ha realizado incrementos al presupuesto de egresos de hospitales por parte de legisladores. El problema de salud, añadió, es nacional y no exclusivo del Estado de Oaxaca.
Habló sobre el compromiso de trabajadores de salud que tienen paralizados centros, unidades y hospitales, se ha cumplido con pago de terceros institucionales y no institucionales hasta el mes de octubre, además se está en el proceso de cumplir con otros compromisos adquiridos, pese a la situación en salud a nivel federal.
Leslie Bibsania Zavaleta, del Partido Acción Nacional señaló que su partido no será tapadera de nadie, pues es evidente el déficit y la crisis del Sector Salud en donde reprueban los hechos de funcionarios como Tenorio que sólo se enriquecieron.
Eva Diego Cruz del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que si bien apoyaron en la coalición que llevó a Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura de Oaxaca, no significa que entregaron un cheque en blanco y ante ello exigen que quien haya desviado recursos tiene que pagarlo ante las instancias encargadas de impartir justicia.
Hilda Graciela Pérez Luis del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (PAN) deseó en tribuna que el Ex Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos “se refunda en el infierno” por haberse llevado los recursos de las y los oaxaqueños.