Jazmín GÓMEZ
“Los altos índices de secuestros, violaciones, extorsiones, robos y ejecuciones, reflejan que las cifras que hoy presenta señor Héctor Joaquín Carrillo Ruiz fueron maquilladas, en un Estado en donde solo reinan la impunidad y la corrupción”, coincidieron legisladores de los diferentes partidos políticos que integran la LXIII Legislatura local durante la comparecencia del Fiscal General del Estado de Oaxaca.
Señalaron las deficiencias para que las averiguaciones previas en las que pone su confianza la ciudadanía, se conviertan en averiguaciones con consignaciones; así como para investigar y castigar a responsables del desvío de recursos como el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos y ex secretario de las Infraestructuras, Netzahualcóyotl Salvatierra López.
Coincidieron también en un tema fundamental que lastima al estado de Oaxaca, el hecho de que hasta ahora con más de 600 feminicidios o asesinatos con violencia de mujeres no se haya declarado el alerta de género bajo argumentos “ridículos” como que esos asesinatos no sean seriales o consecuencia de actos del crimen organizado.
Nallely Hernández García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo al secretario que Oaxaca merece cifras precisas y verídicas, comprobables en los hechos, no cifras alegres para dejar bien a una administración.
Para la legisladora, las deficiencias se ven desde la falta de profesionalismo de agentes del ministerio público, de los cuerpos policiacos y de quienes se encargan de integrar los expedientes que por lo mal que están hechos llevan a que los casos queden impunes por falta de elementos.
Hernández García sostuvo que nulos son los resultados en materia de combate a la corrupción, de castigo a responsables de desvíos de recursos como son los ex secretarios Germán Tenorio y Netzahualcóyotl Salvatierra.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe consideró que diariamente se ve un perfeccionamiento en la comisión de ilícitos en la entidad en apoyo de la impunidad, además en las autoridades se nota la omisión para llevar un proceso de investigación idóneo.
“Ante los ojos de la ciudadanía la procuración de justicia carece de credibilidad”, cuestionó el petista.
Habló del incremento de los feminicidios en 300% en el gobierno que culmina de Gabino Cué Monteagudo, de los asesinatos de líderes sociales y políticos como Gustavo Pacheco, Catarino Torres Pereda, que aún siguen impunes.
En su turno, Juan Iván Mendoza Reyes del Partido Acción Nacional, comentó que diariamente ocurren secuestros y ejecuciones en donde es comprensible porque existen deficiencias de recursos, sin embargo, al Fiscal le ha tocado “bailar con la más fea”:
La voz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la tomó Carol Antonio Altamirano, quien expuso que en la Fiscalía no se ve claro el compromiso institucional por ponderar una mejor procuración de justicia, los avances son cada vez menos satisfactorios, pues de más de 21 mil averiguaciones es inadmisible que sólo 2 mil 600 lleguen a averiguaciones consignadas
Los resultados de la Fiscalía, consideró, son impunidad e ineficiencia porque las víctimas de delitos terminan siendo revictimizadas al no llevarse a cabo las investigaciones que lleven al castigo de los responsables. Son asesinados dirigentes y ex funcionarios como los más de 30 perredistas de los cuales no se tienen resultados de los responsables.
También María de Jesús Melgar Vásquez de Morena reprobó que la Fiscalía a pesar de ser autónoma se siga conduciendo con sesgo político, que hasta ahora no hayan sido castigados responsables de actos de corrupción del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y se tienda a lo mismo en la administración que culmina Gabino Cué Monteagudo, “lejos de eficiencia se demuestra ineficiencia en la fiscalía”, reviró.
Herminio Cuévas Chávez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la FGEO tiene muchos pendientes con el pueblo de Oaxaca, por reducir los casos de feminicidio, las extorsiones, los secuestros, los homicidios y los asaltos que son los grandes flagelos en el estado.
A los cuestionamientos el Fiscal, Héctor Joaquín Corrillo Ruiz argumentó que no ha dado cifras maquilladas, pero para tener la eficiencia que reclaman las y los legisladores es necesario antes que se designe un mayor presupuesto por el que ha pugnado.
Los elementos del ministerio público, peritos y agentes estatales están tan capacitados, aseguró, que si no fuera así la Procuraduría General de la República no se los llevara a esa dependencia.
Además expresó que la responsabilidad de la seguridad en el Estado, no es de un solo poder, sino del ejecutivo, legislativo y judicial, pues no es nada más tener buena voluntad, sino de asignar los recursos y las herramientas necesarias para dar los resultados esperados.
De los feminicidios, precisó, hay 176 feminicidas detenidos y 96 órdenes de aprehensión, mientras que de los asesinatos de líderes políticos y sociales también hay personas detenidas pero se tendría que analizar caso por caso porque la mayoría de ellos no tienen que ver con asesinatos por su trabajo político, sino son comunes.
22 noviembre, 2016