Jazmín GÓMEZ
Oaxaca se encuentra en los últimos lugares en calidad educativa, la niñez sufre las consecuencias de aulas en pésimas condiciones, docentes caminan varias horas para llegar a las escuelas en comunidades indígenas, mientras la política educativa actual tiende a la privatización de la educación, así desnudaron legisladores a Germán Cervantes Ayala.
Si el pueblo de Oaxaca fuera el maestro le diría “está usted reprobado señor director”, criticaron legisladores de la LXIII Legislatura local en la comparecencia del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El diputado del Partido Unidad Popular, Miguel Bernardi Aquino, señaló que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo fracasó en el tema educativo, pues no se puede pensar en una educación de calidad si la niñez llega sin haber comido, luego de caminar kilómetros para llegar a las escuelas.
Además las estadísticas demuestran que seguimos ocupando los más bajos índices en calidad educativa.
Por otra parte, el diputado Gustavo Marín Antonio, del Partido Encuentro Social (PES), expresó que continúa la efervescencia del conflicto magisterial porque las autoridades no han logrado mediante el diálogo resolver la problemática.
Asimismo, no se ha garantizado la entrega de uniformes de calidad como lo demanda la misma Ley de Desarrollo Social.
El legislador del Partido del Trabajo (PT), Juan Bautista Olivera Guadalupe, afirmó que los foros sectoriales para la aprobación de la reforma educativa en el estado, no fue más que una simulación en donde no se recogieron las propuestas del magisterio.
“El puesto que tiene el director es producto de gran traición. Se está aplicando la mal llamada Reforma Educativa que forma parte de las reformas estructurales del llamado Pacto por México, tratándose de una reforma laboral que no resuelve las demandas de Oaxaca”, reporchó.
La diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Acción Nacional pidió al director del IEEPO aclarar el tema de los aviadores que existen en la dependencia en donde incluso hubo legisladores de la pasada legislatura.
Cuestionó que existan escuelas en Oaxaca en donde las condiciones son indignas pero funcionarios encargados de la educación prefieren ocultar esa realidad.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Flores Peña, coincidió en que la Reforma Educativa no se adapta a la realidad de Oaxaca, en donde no se toma en cuenta al sistema de educación indígena ni las condiciones en materia de infraestructura de las instituciones educativas.
“Una verdadera evaluación, como lo marca la reforma, debería tomar en cuenta la diversidad cultural, pues no es el mismo aprendizaje de un alumno en una zona urbana y que se transporta en autobús, a otro que vive en comunidad indígena que camina kilómetros para llegar a la escuela”, expresó.
Por Morena, el diputado Fernando Lorenzo Estrada apuntó que para nadie es desconocido que el IEEPO ha servido como “caja chica” de los gobiernos, pues desde ahí se financian las elecciones, proyectos personales y grandes negocios.
Argumentó que en Oaxaca la niñez llega a clases sin tener sus alimentos apropiados, así es difícil que se pueda lograr el desarrollo que tanto anhela Oaxaca.
Además de que los miles de millones de pesos que se utilizaron para imponer la reforma educativa en donde muchos recursos se invirtieron en la alimentación, transporte y hospedaje de gendarmes, debieron implementarse en la mejora de infraestructura de las escuelas y la realidad de Oaxaca sería otra.
Laura Vignon Carreño, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que es poco creíble pensar que existe una inversión de más de 3 mil millones de pesos en uniformes escolares, cuando al mismo tiempo existen empresas proveedoras que se manifiestan por falta de liquidez al no haber recibido el pago por parte del Gobierno del Estado.
En su intervención, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, precisó que la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, emprendió una reforma educativa profunda y deja aportes estructurales fundamentales para continuar construyendo un sistema educativo que le aporte a las oaxaqueñas y los oaxaqueños las herramientas para construir un mejor futuro, con bienestar, armonía y en paz.
Reconoció que sin duda el contexto social, económico y cultural ejerce la mayor influencia sobre el aprendizaje de los niños y jóvenes y que es por ello fundamental dar continuidad y vigorizar los esfuerzos en favor de bienestar general de la sociedad.
“La Reforma educativa emprendida por el Gobernador Cué Monteagudo, deja dos significativos legados: El inicio de la recuperación de la rectoría de la educación por parte del Estado; Las bases para la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca, en una instancia profesional que tiene a los aprendizajes de los estudiantes como su razón de ser y el apoyo decidido a la escuelas como palanca sustantiva de cambio”, externó.