Jazmín GÓMEZ
Sin réplicas, con la participación sólo de dos legisladores y cuatro legisladoras, en un tiempo no mayor a hora y media, compareció la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Aída Valencia Ramírez, la última de 11 secretarios de gobierno en torno a la Glosa del Sexto Informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Participaron en esta última comparecencia, sólo por cumplir y que se vio más forzada que ninguna, Nayeli Hernández García del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Romero López el Partido del Trabajo; Eufrosina Cruz Mendoza del Partido Acción Nacional; Eva Diego Cruz del Partido de la Revolución Democrática; Nelly Espinoza Santiago de Morena y José Esteban Medina Casanova del Partido Revolucionario Institucional.
Sin réplica, con una sola participación, las y los legisladores sólo señalaron deficiencias en la Sedesoh en torno a la atención a personas defraudadas de cajas de ahorro; en el combate a la pobreza, y en la falta de resultados de programas destinados a grupos vulnerables.
Nayeli Hernández García del PVEM afirmó que los recursos millonarios ejercidos por la Sedesoh en seis años de gobierno no han dado los resultados que espera el pueblo de Oaxaca, pero además siempre hubo opacidad en el manejo de recursos por parte de los anteriores secretarios de la dependencia.
Jesús Romero López explicó que en los dos primeros años del gobierno que termina, se comenzó a caminar por la vía correcta y se tuvieron los primeros resultados, sin embargo, hubo cambios en la dependencia de funcionarios que lo único que hicieron fue llevarse los recursos de la dependencia.
Espera, manifestó, que con la llegada del nuevo gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de manera conjunta los poderes ejecutivo y legislativo puedan trabajar para detener la fábrica de pobres en la entidad.
La diputada del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, explicó que un tema que lacera en la entidad es el de las personas defraudadas, en donde urge no sólo resarcir la problemática sino regular a las instituciones financieras para evitar que la cifra de personas despojadas de su patrimonio, siga creciendo.
Eva Diego Cruz del PRD también se unió en el sentido de que las personas defraudadas de cajas de ahorro, es uno de los temas prioritarios que urge atender en la entidad, buscar los recursos extraordinarios que sean necesarios para revertir la problemática.
Nelly Espinoza Santiago, Morena, manifestó que las preguntas sobran si al final, en cada una de las comparecencias solo se vieron cifras falsas y discursos que pueden irse a la basura porque no reflejan la realidad de Oaxaca.
“No estoy conforme con el informe que nos acaban de presentar, que a modo han presentado, porque no hay cifras reales”, espetó la diputada morenista.
Finalmente José Esteban Medina Casanova, del PRI, destacó que los resultados de instancias federales no dejan mentir que Oaxaca es uno de los estados más pobres del país, que han fracasado las políticas sociales del gobierno que termina y que se incumplió con el Plan Estatal de Desarrollo.
“El PRI rechaza el discurso alejado de la realidad y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Oaxaca”, apuntó.
LAS CIFRAS ALEGRES DE AÍDA VALENCIA DE SEDESOH
La titular de la Sedesoh informó que bajo las Estrategias Bienestar fueron atendidos 25 microrregiones de atención prioritaria y 272 municipios con los menores índices de desarrollo humano y los mayores niveles de rezago social y marginación.
“El diagnóstico del sector atendido redujo un 0.9 por ciento es decir, en el 2010 existía un índice de 1 millón 133 mil 470 personas en pobreza extrema, la cual disminuyó al 2014 a 1 millón 130 mil 297 personas, de igual manera el rezago educativo disminuyó un 2.8 por ciento en el año 2014 y la población de 15 años o más sin primaria completa acortó un 9.27 por ciento en lo que iba del año 2015”, expresó.
Habló también de la Dotación Gratuita de Uniformes y Útiles Escolares a los Alumnos de Educación Básica, del Apoyo a Personas con Discapacidad, del Microfinanciamiento a la Economía Familiar con Perspectiva de Género, de las Becas para Jóvenes Estudiantes de Nivel Superior, del Fondo Bienestar de Coinversión Social, del Impulso a las Jefas de Familia Desempleadas, la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 70 y Más Años.
Asimismo dio cifras en torno a los programas Atención a Defraudados por Cajas de Ahorro, Apoyo a Exbraceros; Ferias de la Economía Solidaria; Caravanas Bienestar por la Familia y de programas del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca y la Comisión Estatal de la Cultura Física y Deporte.