Qué pleito se traen en la LXIII Legislatura del Estado, donde reina el desorden, la grilla, los golpes bajos y hasta el protagonismo de algunos diputados.
Luego de que hicieran el reparto de las comisiones por fracción, los coordinadores de las bancadas del PRI, María de las Nieves García Fernández; de Morena, Irineo Molina Espinosa; del PRD, Carol Antonio Altamirano y del PT, Jesús Romero López, determinaron que será este viernes 2 de diciembre cuando se decida quiénes presidirán dichas comisiones permanentes.
Pues bien.
Uno de los coordinadores que se mostró más belicoso para pelear sus espacios, fue nada menos que el perredista Carol Antonio Altamirano, a quien le cedieron la Comisión de Auditoría, al igual que la de Presupuesto, lo que molestó al gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa porque son dos comisiones de suma importancia para lo que viene.
Y aunque el PRI se quedó con la de Gobernación, eso y nada hoy en día es lo mismo.
Pues en acuerdo conjunto entre los coordinadores del PRI, PAN y PT, le firmaron un oficio a Irineo Molina Espinosa de Morena, donde le ceden la Tesorería del Congreso del Estado, espacio que estaba peleando con todo, Carol Antonio Altamirano, sin embargo, le dieron para atrás.
El problema es que Carol ni enterado de la decisión de sus compañeros legisladores, quienes tienen el acuerdo de darlo a conocer el próximo viernes durante reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y se estima que se arme la rebatinga, puesto que el perredista ya se sentía con la Tesorería en las manos.
¡Qué cosas!
Miren que será un Congreso bastante austero, porque de 650 millones de pesos que ejercieron los anteriores legisladores en la LXII Legislatura, hoy el presupuesto disminuyó a 345 millones de pesos, casi 250 millones de pesos menos, aunque la dieta de los diputados queda igual, neto recibirán 42 mil pesos mensuales que bien les va a servir para sus chicles.
Decía en líneas arriba que los legisladores traen un pleito espantoso y hay desorden, porque con el tema de las comisiones, no todos quedaron satisfechos, y hay priistas que están molestos con Nieves porque dicen que cedió demasiado a la oposición.
Incluso, salió a relucir ayer en una charla con un priista que la diputada Felicitas Hernández Montaño, molesta hizo comentarios en el sentido de que si Nieves no podía, pues que renunciara.
Solo que a la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI le fueron con el recado y por supuesto el tema le incomodó a Nieves, quien también le reclamó a Felicitas el desafortunado comentario.
Ese es el problema en la bancada del PRI, que aún no hay orden, cada diputado y diputada priista jala por su lado, y si Nieves no ejerce su autoridad, se la van a brincar, caray, si tiene mayoría, debe aplicarla.
Solo vean a Samy Gurrión Matías, feliz con su juguete nuevo, ese sí sabe para qué son los cargos, y si en algo no le gana nadie, es en el protagonismo, por eso el que decidió dejarlo como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, seguro se da de topes contra la pared, le salió al revés.
Gurrión Matías ahora pelea hasta la Oficialía Mayor para Omar Acevedo Ramírez.
Y se le viene otra bronca al PRI con los del PRD, porque no creo que Carol Antonio Altamirano se quede con las manos cruzadas, luego del madruguete, con eso de que nadie le quita de la cabeza de que son la segunda fuerza, pues en todo pide mano.
Estos legisladores deberían actuar con mayor madurez política, esperemos que el próximo jueves 1 de diciembre, se porten bien, miren que hasta habrá tres helipuertos en el Congreso del Estado, donde llegarán las luminarias de la política nacional, también arribarán vía helicóptero los empresarios eólicos como el de Hyberdrola, Acciona, entre otros.
Y aunque está la amenaza de los grupos radicales de la Sección 22 de la CNTE, como la UTE, la CODEP de Tlaxiaco y los Magonistas de la Cañada de no permitir la toma de protesta, la verdad es que el magisterio oaxaqueño está terriblemente fraccionado, miren que haber expulsado a María del Carmen Vásquez, “La Jicayán” y a Norma Cleyver, ambas de la región de Valles Centrales, habla de que las cosas al interior están al rojo vivo.
Y por lo pronto el nuevo gobierno mostró el músculo ayer, al contener a los camiones de la Codedi que venían con más de mil gentes para armar la bronca, esa fue una clara señal de que habrá mano dura con quienes pretendan trasgredir la Ley, aunque las organizaciones sociales han dicho que es represión y por supuesto se han victimizado.
De que van a seguir las broncas, sin duda alguna que así será, tocará a Murat Hinojosa resolverlo mediante el diálogo y la razón, que ya vimos que con Gabino Cué Monteagudo eso fracasó, o bien, ejercer la autoridad y con la Ley en la mano castigar a quienes han abusado durante tantos años del pueblo de Oaxaca.
Ya lo veremos cuál será la dinámica de este nuevo gobierno.
Después de la toma de protesta de Alejandro Murat Hinojosa, como gobernador constitucional del estado de Oaxaca, se ofrecerá una comida en el Jardín Etnobotánico con lo más selecto de las luminarias de la política nacional.
BASIFICA MANÉ SÁNCHEZ CÁMARA A SUS DIRECTORES EN EL DIF
La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara dejó basificados a todos sus directores de área con el nivel más alto que es el 13C, incluyendo a su secretaria particular, Ariadna Castro, con quien se le veía en todos los eventos oficiales.
La primera dama de Oaxaca, hoy a punto de fenecer su mandato, no le importó que hubieran trabajadores de contrato confianza con más de 10 años de antigüedad, que han estado a la espera de lograr una base, y sin mirar atrás, en negociones con el Sindicato de burócratas que dirige Felipe Noel Cruz Pinacho, sacó las bases para directores.
Los funcionarios basificados, según la lista que nos envían a este espacio son: Martha Fabiola Medina Casas, Directora de Relaciones Publicas; Gerardo Medina Cano, Director de Planeación, Evaluación y Profesionalización; Antropólogo David Fernández Acosta, Director de Asistencia Alimentaria; Yesenia Martínez Meléndez, Jefa de la unidad de Recursos Humanos.
¡Qué tal!
También está el personal de Comunicación Social, como Roberto Alcázar Pérez, Carlos Gabriel Martínez, Freddy Chiñas López y Emma Gutiérrez Díaz.
Esta determinación de Mané Sánchez Cámara molestó sobremanera a la directora del DIF, Jaqueline López Escamilla, con quien al final tuvo roces fuertes, puesto que esta última también quiso dejar a su personal basificado y su “Jefa” no se lo permitió.
Otro tema álgido, además del fraude con las cocinas comunitarias, es el de las becas para discapacitados que las maneja directamente el DIF-Oaxaca, porque desde hace un año ya no las pagaron.
Ese es otro fraude que debe revisar muy bien la Contraloría, puesto que en una de las revisiones que hicieron hace un par de meses, resulta que las becas eran cobradas por la misma gente que operaba el programa y tuvo muchas observaciones que fueron ocultadas por tratarse de la esposa del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Las becas para cada persona con discapacidad son de $1000.00 bimestrales, pero la forma de operar de los promotores, era que reportaban haber censado a 200 gentes en alguna comunidad y solo entregaban a 100 de ellas el apoyo, se quedaban con $100,000.00, libres de polvo y paja.
Este es un tema delicado que tendrá que ser revisado con lupa, porque es criminal que se haya lucrado con el dinero destinado a personas con discapacidad.
¡Es imperdonable!
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
29 noviembre, 2016