Luego de darse a conocer los nombres de los hombres y mujeres que integran el gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pues resulta que ni van los mejores, ni se cumplió con la paridad que tanto cacaraqueó, prefirió seguir reciclando y unos a los que les tocó hueso, hasta berrinche hicieron.
¡Ver para creer!
El flamante “empresario”, José Luis Calvo Ziga, armó tamaño mitote porque el cargo que le dieron como titular de la Secretaría del Medio Ambiente, es muy poca cosa para su preparación académica, peleaba la Secretaría de Economía, donde llegó Jesús Rodríguez Socorro, el ex dirigente de Canacintra.
Y como no le dieron ese espacio, pues hizo berrinche.
¿Cómo es posible que haga poca cosa una Secretaría tan importante?
Saben ustedes estimados lectores el papel que jugará la Secretaría del Medio Ambiente hoy que están de moda las zonas económicas y hay una de real importancia que le toca al Istmo de Tehuantepec, así como el potencial eólico y todo lo que tiene que ver precisamente con el medio ambiente, la naturaleza.
Tenemos mar, ríos, sierra, flora, fauna y bosque con un exquisito clima y abundante vegetación, que requieren de programas importantes de preservación ambiental. Muchísimo trabajo que hacer con el medio ambiente.
Calvo Ziga debería estar orgulloso del cargo que le confirió el gobernador Alejandro Murat, porque este “empresario”, de verdad, no hizo ningún trabajo político, ni nada que se le parezca durante la campaña.
¿Saben ustedes cuál fue su trabajo?
¡Adivinaron!
Ser “damo de compañía”, todo el tiempo, se le tiraba al piso al candidato, se le aparecía hasta en el Aeropuerto, lo seguía a todas partes, y hoy reclama el hecho de haber sido siempre leal, de haber estado desde el principio, cuando Alex Murat empezó a preparar el terreno para ser candidato a la gubernatura.
Dentro de sus antecedentes, Calvo Ziga también trabajó para el fiscalista Sergio Castro, y realizó el mismo trabajo, “damo de compañía”, pero por esa labor recibía un salario de $400,000.00 y también tiene fama de molestar a las jovencitas en los antros, porque le encanta el pedo y no cuida las formas.
Creo que aquí el caso es al revés, quien ofende a la Secretaría del Medio Ambiente, que también es de nueva creación, es precisamente Calvo Ziga, porque un personaje que menosprecia a una institución de gran relevancia, no es digno de representarla.
Pero por lo visto, pesan más los compromisos políticos, que la eficiencia y la honestidad para la designación de los funcionarios del gabinetazo.
Calvo Ziga siempre ha sido socialité.
Y también hay damnificados que hoy reclaman haber participado y los dejaron con un palmo de narices.
Así tenemos a Heliodoro Díaz Escárraga, que ya se sentía titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, pero no fue llamado al gabinete legal y por lo visto tampoco iría al ampliado.
Por ello prefirió reunirse con su equipo de trabajo que lo acompañó durante la campaña de Alex Murat, para darles las gracias, y les pidió levantar ánimo, sentirse solidarios y más leales.
“Les comenté y procuré explicarles la lógica y lo que a veces no se ve, pero que tiene su racionalidad en las decisiones. Los momentos y los contextos en los que se toman las decisiones”, se lee en su cuenta de Facebook junto a una fotografía de su equipo, haciendo referencia que participó en la mesa de seguridad y justicia, junto a Mariana Benítez Tiburcio y José Luis Echeverría.
Otro de los damnificados es Antonio Acevedo, el empresario transportista de camiones urbanos, quien alcoholizado, habló demás, dijo que había comprado el cargo para la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y molesto también se quejó amargamente de lo que llamó una injusticia.
Por cierto, Toño Acevedo es compadre de José Luis Calvo Ziga, “el berrinchudo”.
Y hay más damnificados todavía, pero estos dos son los que alzaron la voz, aunque El Yoyo fue más cuidadoso y muy fino para escribir el mensaje.
Hay dos aspirantes más al gabinetazo que se comen las uñas, dicen las malas lenguas que uno de ellos no duerme, de por sí es muy nervioso, hablamos del buen Jorge Illescas Delgado, que va para Unidades Móviles y de Adolfo Maldonado, a quien le tienen otra oferta, luego de que no se le hiciera la Secretaría Particular.
Y hay un delegado federal, Francisco Montero López, de Corett, que también no duerme, hasta se le observa bastante demacrado, se le ha puesto de tapete al Gobernador en cada uno de sus eventos, ya no sabe cómo llamar su atención, pero para su mala suerte, dicen que tampoco lo tiene considerado.
Y por el mismo rumbo anda el médico Jorge Florentino López, estuvo toda la semana en Oaxaca, de reunión en reunión, hasta que se aburrió y se regresó a su natal Juchitán, quien honestamente no tiene ninguna necesidad de andar buscando chamba, tiene su profesión y sus empresas.
Jorge Florentino es el que manejó las unidades médicas en las comunidades, llevó servicios de salud gratuitos, pero hoy así le pagan su trabajo.
Hay será para la otra, sigan compitiendo…
¡Qué cosas!
Y como estamos hablando del gabinetazo, hay otro caso que amerita de la atención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque le puede saltar la liebre.
Al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, ni lo ha ratificado, ni le ha dado las gracias, es más, ni siquiera le ha corrido la cortesía de llamarlo para decirle cuál será su situación.
Cervantes Ayala es postura directa del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, quien tiene la propuesta de dejarlo en el cargo otro rato, desconozco si esto lo sepa Alex Murat, pero no puede ser tan descortés, cuando sabe que la línea en lo referente al tema educativo la dicta la Federación.
En ese tema educativo debe andar con pies de plomo.
Por ejemplo, la segunda vez que se reunió el Gobernador con la comisión política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lo observaron titubeante, casi, casi, como queriendo perdonarles todo, y eso le puede generar inconvenientes con la Federación.
Ello, porque la línea de la SEP es que la Reforma educativa se aplica y la evaluación también, incluso para este miércoles está previsto que se resuelva el problema magisterial, puesto que ya hay una bolsa de 1,100 millones de pesos para los regularizados y con ello se empezarán a caminar los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública.
Por tanto, ambos gobiernos, tanto Federal como estatal, deberán caminar de manera estrecha en la misma ruta, porque si ceden a todo lo que exigen los maestros de la Sección 22, será el cuento de nunca acabar.
Así las cosas en el nuevo gabinetazo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
5 diciembre, 2016