Jazmín GÓMEZ
Ana Isabel Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), afirmó que se hará una reestructuración en la dependencia debido a que hay muchas cosas que no funcionan, como lo es la toma de decisiones discrecionales para favorecer a cierto sector de artistas sin tomar en cuenta a los nuevos talentos.
Afirmó que en términos administrativos y financieros en los primeros días de la actual administración se han encontrado con muchos problemas, ante ello se hará frente a esa problemáticas y para ello tiene que haber reestructuraciones que permitan avanzar.
“Por el momento nos encontramos en un proceso de revisión y diagnóstico tomando en cuenta a los diferentes actores y sectores de los ámbitos de la cultura y artísticos, en breve vamos a convocar al Consejo de Participación que ya existe, queremos proponer vías de trabajo que se han explorado poco”, apuntó.
Por ejemplo, dijo, la cultura para la paz y la armonía, en donde no se vea a la cultura como un adorno o exclusivo de las élites, sino como un derecho humano al que podamos acceder todos y todas.
Mencionó que en general en años anteriores, las decisiones se han tomado de forma discrecional sin tomar en cuenta a jóvenes creadores, se les ha negado por mucho tiempo la oportunidad a los nuevos talentos, cuando es esa parte la que se tiene que explorar.
Asimismo puntualizó que tiene contemplado trabajar con la protección a los derechos de autor, además de trabajar de la mano con la Secretaría de Economía y del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías para que se les dé el valor real a las artesanías de la entidad.
6 diciembre, 2016