Durante su estancia en el estado de Oaxaca, el subsecretario de Desarrollo Social, Francisco Javier García Bejos, refrendó el compromiso del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a través de la gestión de Luis Enrique Miranda Nava, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como el compromiso del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de realizar un trabajo definitivo e importante en Oaxaca.
El representante del gobierno federal coincidió con el delegado de Sedesol en el estado de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva y el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) del gobierno estatal, Raúl Bolaños Cacho Cué, en que la instrucción del gobierno federal es: Trabajar para Oaxaca como una prioridad. “Lo vamos a hacer en equipo, lo vamos a hacer de manera transversal, transparente y permanente”, señalaron.
Para cumplir con el objetivo, el subsecretario de Desarrollo y representantes de Sedesol en Oaxaca, encabezados por Vásquez Villanueva, participaron en una reunión con funcionarios de los gobiernos estatal y federal, a fin de trazar una ruta que sirva para abatir los índices de pobreza en el estado.
En el encuentro se planteó la necesidad de construir una agenda de trabajo “Aquí las condiciones de pobreza y de carencia, las perpetuamos y no avanzamos en el camino correcto. Esto tiene que cambiar de dirección y tenemos que darle resultados a los ciudadanos”, completó García Bejos.
En Oaxaca, ocho de cada 10 personas que viven en pobreza, son atendidos por algún programa – estatal o federal- de inclusión social. Por eso, recalcaron, es imprescindible crear una agenda con estrategias que puedan ser aterrizados en los municipios para la aplicación de los 6 mil 500 millones de pesos que se destinarán a los programas sociales mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
De acuerdo al subsecretario de Desarrollo, las estrategias y tareas a través de los programas estarán orientadas a cumplir metas en los municipios de mayor marginación –con recursos para agua, vivienda, techo firme-, que tienen que ver con la protección del primer núcleo de un ciudadano: su vivienda. La estrategia se definirá a la par de un plan de alimentación.
El acuerdo de colaboración quedará suscrito por funcionarios federales y locales, y formará parte de la Estrategia Nacional de Inclusión para “pegarle” a los indicadores de pobreza, no sólo a través de la mejora de infraestructura y vivienda, sino mediante acciones de educación, salud y empleo, para lo que se requerirá la participación activa de todos los sectores sociales y niveles de gobierno.
6 diciembre, 2016