Jazmín GÓMEZ
Dado que en el país se cometen al menos 600 delitos sexuales al año, la Red de Católicas por el Derecho a Decidir en Oaxaca, hicieron su exigencia al nuevo gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y a la secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas para que se garantice el derecho a la salud de las mujeres en la entidad.
Valentina Jaso expuso que durante muchos años en Oaxaca, se ha hecho visible que mujeres son víctimas de violencia en su legítimo derecho de acceso a la salud, lo que se ha convertido en una constante preocupación por parte de organizaciones de la sociedad civil.
Y es que dijo que de acuerdo al diagnóstico nacional de atención a víctimas de violencia sexual realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se cometen al menos 600 mil delitos sexuales en México, de los cuales 4 de cada 10 ocurren en menores de 15 años de edad, la mitad de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima y el 60 por ciento de las veces por pare de familiares o personas conocidas.
Solo de enero del 2015 a septiembre del 2016, precisó, se registraron 21 mil 902 denuncias por delitos sexuales, y las estadísticas van en incremento si se hace una comparación en los últimos diez años.
Detalló que aun cuando la legislación en México establece que el aborto por violaciones es legal a nivel federal, en los Estados como Oaxaca, las mujeres siguen enfrentándose a serios obstáculos para acceder a la interrupción legal del embarazo.
Valentina Jaso pidió al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y a la Secretaria de Salud, mostrar mayor disposición que gobiernos anteriores para que se garantice a las mujeres su acceso legítimo a la salud.
8 diciembre, 2016