Jazmín GÓMEZ
En los últimos diez años en Oaxaca bajó la adquisición de vivienda hasta en un 15%, en donde se considera que mucho tuvo que ver la desaceleración económica que ha tenido el Estado, informó el delegado estatal Carlos Antonio Ayuso Ángeles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).
Expuso que la crisis económica de la que no ha logrado salir Oaxaca, afecta seriamente en los bolsillos también de los trabajadores, y con ello su capacidad de compra, ante lo cual no se atreven a adquirir un préstamo para una vivienda.
Mencionó que la oferta de las empresas constructoras afiliadas a la cámara en materia de vivienda, van desde los 380 mil hasta 4 millones de pesos, hay para todos los sectores, aun así no se ha logrado la colocación que se espera.
Informó que la CANADEVI concentra al 90% de los constructores de vivienda, quienes tratan de cubrir todas las expectativas de demanda aunque otra de las grandes problemáticas de Oaxaca es que el 90 por ciento de la tierra es social y la tierra en donde se puede edificar vivienda tiene que ser propiedad y es demasiado cara.
“Traemos un tema de que no ofertamos vivienda para el total de los créditos autorizados, porque los proyectos autorizados son muy bajos hasta ahorita”, refirió.
Sin embargo, en la firma de convenio con el INFONAVIT nos informan que a nivel nacional se forma un proyecto que lleva el mismo nombre de dicha institución federal, en el cual el monto del crédito más alto sube hasta un 68%, eso va a permitir que el trabajador tenga mayor capacidad de compra y pueda comprarnos las ofertas que estamos haciendo”, puntualizó.
11 diciembre, 2016