Recordarán estimados lectores cuando en este espacio les expusimos la denuncia de algunos líderes y comuneros de San Carlos Yautepec, que revelaron el soborno de Sofía Castro Ríos a hombres y mujeres indígenas de esa comunidad previo a las elecciones municipales, incluso publicamos una foto donde se observa a la hoy funcionaria entregando billetes de mil pesos, que luego desmintió, negando que se tratara de compra de votos.
Pues uno de los que denunció Juan Cruz Miguel, de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, el pasado 7 de diciembre fue brutalmente golpeado por el presidente municipal de San Carlos Yautepec, Renán Zárate Rosales e integrantes de su Cabildo, quienes llegaron hasta el centro de trabajo del profesor en la Escuela Secundaria #90, donde le impidieron el ingreso.
Las autoridades municipales de Yautepec le argumentaron que la población ya no lo quería ver en esa escuela por pertenecer a la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas y le dieron a firmar un documento, pero como se negó a hacerlo, porque prácticamente el oficio decía que renunciaba a todo, sin mediar palabra, lo subieron a la patrulla y se lo llevaron.
Al llegar a los límites con la comunidad de San Baltazar Chivaguela y San Carlos Yautepec, el propio presidente municipal Renán Zárate Robles le expuso que él es amigo personal de Sofía Castro Ríos y que “actuaba por órdenes de ella”.
Lo despojaron de sus pertenencias y lo amenazaron de muerte, no sin antes propinarle tremenda golpiza por instrucciones de la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, quien pese a todo, sigue negando los hechos.
A l profesor perteneciente a la Sección 22 de la CNTE lo dejaron abandonado en el camino de terracería, incluso nos envió algunas fotos donde se observa al edil Renán Zárate cuando se dirige a su camioneta, al lado una patrulla, en el paraje que conduce a San Baltazar Chivaguela, donde abandonaron al maestro golpeado.
Los municipios integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec emitieron un comunicado en donde reprueban la agresión al profesor Juan Cruz Miguel y exigen al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa tomar cartas en el asunto puesto que una de sus funcionarias es señalada como la actora intelectual del ataque.
Piden un alto a las descalificaciones, hostigamiento, y amenazas en contra de los integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas por parte de funcionarios estatales y municipales.
Así como respuesta inmediata y favorable por parte del Ayuntamiento de San Carlos Yautepec a su petición planteada con anticipación.
También solicitaron la intervención de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos en todo lo que pueda suscitarse en contra de sus integrantes por la defensa de sus derechos políticos-electorales que tienen como comunidades indígenas.
De igual forma, el profesor agredido interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia con número 413 (FEMCCO-SA) 2016 en contra del edil de San Carlos Yautepec, Renán Zárate y los integrantes de su Cabildo, así como también de la funcionaria Sofía Castro Ríos por haber ordenado sacarlo de su centro de trabajo y golpearlo.
El agredido interpuso una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), con número de expediente DDHPO/2463/(01)/OAX/2016, para que se investiguen los hechos y la Defensoría solicitó un informe detallado al Cabildo de San Carlos Yautepec sobre lo que el agredido reclama y también se está en espera de una medida cautelar para garantizar su integridad física y psicológica.
Los integrantes de la Unión señalan que por acuerdo de sus asambleas comunitarias determinaron emprender una lucha para exigir y buscar los mecanismos que les garanticen ejercer sus derechos políticos-electorales (votar y ser votados) que tienen como ciudadanos del municipio de San Carlos Yautepec.
Exponen también que desde 2002 decidieron organizarse, luego de la marginación en los mantiene el Gobierno, y en un principio sus reclamos se centraron en la exigencia sobre la distribución de los recursos municipales de manera equitativa hacia sus comunidades del ramo 28 fondo III y fondo IV, así como la transparencia en la aplicación de los recursos públicos por parte del Ayuntamiento.
A las agencias municipales de Yautepec no les permiten participar en las elecciones municipales y desde el 2013 hay un acuerdo firmado con la Secretaría General de Gobierno, sin embargo, hasta el momento nadie les ha hecho caso.
Los afectados exponen un rosario de lamentaciones y lo inadmisible es que en pleno siglo XXI a las agencias municipales no les permitan participar en la elección de sus autoridades municipales.
Lo grave en este tema es la presunta intervención de la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, inmiscuida en un asunto de agresión física a un profesor de una comunidad indígena, la que se supone ella debería velar por el bienestar y desarrollo de esas comunidades, eso es altamente cuestionable.
¿Lo sabe Alex Murat?…no es posible que en su gobierno tenga cabida funcionarias señaladas por los propios agentes municipales de la zona de San Carlos Yautepec, su tierra natal, como agresora, eso es inconcebible.
Es importante que la Fiscalía General de Justicia investigue los hechos, de entrada el abuso de poder del presidente municipal de Yautepec, Renán Zárate y su Cabildo, pero también a los policías municipales que participaron en los hechos.
Qué lamentable e indignante que se actúe de esa manera.
Ojalá haya justicia y que la Segego a cargo de Alejandro Avilés Álvarez les abra un espacio, caray, no es posible que se lleguen a esos extremos por falta de atención a un tema electoral.
RESPONDE GOBIERNO, ATIENDE A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Vaya, solo así entienden, pero qué necesidad como dijera una amiga de la política oaxaqueña.
No importa que hayan tirado el portal www.primeralinea.mx un ratito, tardaron más en hacerlo que nosotros en subirlo, pero bueno, reprobable, por supuesto, pero el asunto es que ahora sí, ya llegan las invitaciones y comunicados a los periodistas que fueron excluidos del círculo cercano de Alfonso Martínez Córdoba, el “yupis”.
Al menos sirvió el columnazo, y eso es bastante satisfactorio.
Y como bien lo dijimos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ni enterado de las burradas que comete su flamante Coordinador de Comunicación Social, cuando apenas llevan 14 días de gobierno, le llueven los reclamos no solo de la prensa por el mal trato, sino de todo mundo, hasta de los propios del equipo priista que también fueron excluidos.
Pobre Gobernador, no sabe en la que se metió.
Ahora Alfonso Martínez Córdoba es todo signo de gentileza y amabilidad con los representantes de los medios de comunicación, que en los últimos eventos de Palacio de Gobierno del gobernador Alejandro Murat, se la pasó saludando de mano en mano a los tunde-máquina, es todo miel y dulzura con reporteros y fotógrafos.
¡Por Dios!
Nada le cuesta hacer su chamba, ahora ya invita a todos los medios a las giras de su Jefe y a los eventos en la Capital.
¡Aleluya…aleluya!
Lo malo es que no se le quita lo protagónico, quiere figurar en las fotos de los eventos, no entiende, de verdad. No le ayuda el carácter, sin duda alguna, Alex Murat se equivocó en su designación al frente de Comunicación Social.
Porque menosprecia a la gran mayoría de representantes de medios de comunicación y eso le va traer problemas más graves al Gobernador sino cambia su forma de actuar.
También en el asunto de Palacio de Gobierno que abordamos, me escribe un amable lector, de agregar al grupo de los “yupis” a Paco Maldonado, que como gendarme se la pasa cuidando la puerta de la oficina del secretario particular, Enrique Madrigal, el otro “yupis”, y pasa a quien quiere, no acata las órdenes de Alex Murat y tienen a la gente esperando hasta las 2:00 am.
¡Qué horror!
No es posible que siga teniendo este tipo de colaboradores el Gobernador, tiene que meter orden, que no permita que le llenen los oídos de mentiras de que todo marcha a la perfección, lo marean, pero de puras jaladas.
Y no importa que las críticas en este espacio les sigan incomodando a muchos, eso a nosotros, estimados lectores, nos tiene sin cuidado, pero no se puede pasar por alto tantos errores y que el Gobernador no se entere.
Ojos ciegos y oídos sordos, ya no, tuvimos bastante con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, como para que se repita la misma historia.
Y sobre este tema de los “yupis”, me envía un recado otro lector, que el término correcto para esta clase de la política “siniestra” que hoy gobierna, es que son “Mirreyes”, tal como lo describió Ricardo Raphael en su libro el “Mirreynato”.
Ni hablar pues, me quedé corta.
Aquí les compartimos una caricatura que va muy bien con el tema que abordamos y se la pirateamos al buen amigo Benmorin, buenísima.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX