Jazmín GÓMEZ
El agente municipal de Reyes Mantecón, Efraín Aragón Ibáñez, afirmó que personajes externos e incluso actores políticos son los que están confrontando en comunidades y municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno.
Mencionó que Ánimas Trujano, en donde se habla de la intromisión de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca en Lucha (UACOL)y de personas que portaban armas de fuego, es solo un ejemplo de hasta dónde se puede llegar en la lucha por el poder.
Mencionó que ante la intromisión de estos personajes externos, hay un riesgo de la gobernabilidad en municipios de Usos y Costumbres, quienes de alguna manera no pueden seguirse llamando autónomos cuando permiten está intromisión.
Mencionó que si no se cuida la gobernabilidad en los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos, se pueden convertir en una “caja de Pandora” que les haga sacar los demonios que llevan dentro y que causen daños irreparables.
“La ley de armas de fuego establece con toda claridad que ningún civil puede portarlas sin el debido registro, en Trujano lamentablemente ha habido conflicto tras conflicto, no es nuevo el tema en Trujano, ahí se refleja que el Estado ha sido omiso o no tiene ni ha tenido la capacidad suficiente para que no se llegue a esos extremos”, destacó.
“Es inconcebible que una sociedad como la nuestra que usamos el método de asamblea se recurra a las armas para dirimir las diferencia”, puntualizó y expuso que en el caso de San Bartolo Coyotepec están siendo respetuosos de llevar por la vía jurídica sus diferencias.
19 diciembre, 2016