Jamín GÓMEZ
Obtuvieron su libertad este año 81 personas que habían sido confinadas por delitos menores del fuero común, por reducción de condena, por buen comportamiento, informaron esta tarde autoridades encargadas de la justicia del Estado de Oaxaca.
Con una inversión de un millón 220 mil 709 pesos con 58 centavos, obtuvieron su libertad a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Oaxaca, 28 personas indígenas y de escasos recursos.
Entre las personas liberadas apoyadas por la CDI se encuentran 2 chatinas, 2 de mazatecas, 2 de mixes, 2 personas mixtecas y 2 de origen zapoteco.
Del 2013 a la fecha han sido liberadas 262 personas de las cuales 248 son hombres y 14 mujeres.
En la ceremonia de liberación que se llevó a cabo en los Juzgados Civiles y Familiares del Ex Marquesado estuvieron presentes el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo y el encargado de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Oaxaca, Carlos Trejo Carpio.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, expuso que Oaxaca es una comunidad que requiere responsabilidad política de una sociedad civil cada vez más participativa y de instituciones públicas sólidas, para empujar a mejores condiciones de equidad, sustentabilidad y desarrollo.
“En la actividad que estamos desarrollando hoy, es un día especial para ustedes y sus familiares, al recobrar lo más preciado como es la libertad, por ello mis congratulaciones”; manifestó en su mensaje dirigido a personas liberadas y familias.