Jazmín GÓMEZ
Más de 7 meses de protestas por parte del magisterio oaxaqueño este año, dejó una baja en turismo en esta temporada de hasta 17 puntos porcentuales, pues del 78 % de ocupación restaurantera que se obtuvo el año pasado, este año sólo ha subió únicamente un 62%.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández, expresó que el poco turismo que ha llegado a Oaxaca ha sido de última hora ante la incertidumbre que dejaron los bloqueos carreteros y en particular por los hechos violentos de Nochixtlán, donde perdieron la vida 8 personas.
Expuso que a partir del 18 de diciembre empezó a llegar el poco turismo que hay en la capital, para el día 24 se estaba en 55 por ciento, pero hasta hoy martes se obtuvo la ocupación más alta que es del 62%, en derrama económica esto representa unos 60 millones de pesos, y se espera cerrar el año por lo menos en 110 millones de pesos solo en el sector restaurantero.
Manifestó que el año pasado fue buen año porque se alcanzaron cifras de hasta el 78% de ocupación, que no se habían tenido hasta antes del 2006 pero con el movimiento magisterial de este año que duró casi 7 meses hubo bloqueos que generaron incertidumbre en el turismo.
“No llegó el turismo que quisiéramos, el que llegó fue de última hora y no que planeara venir a Oaxaca por todo este tema que se dio, pero esperemos el 2017 cambie el panorama”, destacó el empresario.
Asimismo agregó que la única forma de mejorar las cosas en Oaxaca es crear condiciones de gobernabilidad, minimizar el tema de las manifestaciones, de los bloqueos, y empezar a dialogar mucho con organizaciones y sindicatos para lograr acuerdos.
27 diciembre, 2016