Jazmín GÓMEZ
Es la sociedad en su conjunto la que tiene la batuta para evitar o permitir que continúen los incrementos en los precios de combustibles, afirmó el sociólogo e investigador Porfirio Santibáñez Orozco.
Dijo que el tema pone a prueba a la ciudadanía de hasta dónde tiene la información necesaria y sensibilidad para saber lo que se tiene que hacer ante un fenómeno que tiene mucho que ver con la reforma energética.
Para el sociólogo, las protestas, manifestaciones y plantones no serían la vía y menos si se hacen de forma aislada “cada vez son menos atractivas para la gente que está metida en este tipo de procesos porque ve que no hay solución entonces se ha estado empezando a hablar de medidas un poco más radicales como no pagar impuestos, por ejemplo.
Porfirio Santibáñez mencionó que si hay una verdadera organización de todos los sectores se puede modificar lo de la implementación de alza en precios de combustibles, algo que es viable en la actualidad.
Expresó que algo que nunca ha pasado en México es que un gobernante dé marcha atrás en una iniciativa, sin embargo, si la presión ciudadana es contundente quizá no se note pero tendrá sus efectos y se tendría un hecho inédito en la historia política del País.
“Estamos en la posibilidad de que ocurra eso como sucedió con la Educativa en Oaxaca en los hechos, aunque nunca lo aceptaron. Finalmente se aprobó una reforma pero su aplicación tiene características especiales”, indicó el sociólogo.
Puntualizó que cuando un gobierno ve de qué tamaño es el problema en el que se está metiendo por una decisión, da marcha atrás, y es así como todos los cambios en México se han dado a partir del surgimiento de movimientos sociales.
3 enero, 2017