Estimad@s lectores ya estamos de regreso en este su espacio luego de unas inmerecidas vacaciones con la familia, deseándoles un año lleno de salud, trabajo y prosperidad. Gracias por acompañarnos a lo largo del 2016.
Lo que menos les importa a los diputados y diputadas de la LXIII Legislatura es cumplir con su responsabilidad de legislar.
Que pronto se les cayó el teatrito de que no tenían lana ni para comprar agua de garrafón, lloraron, hicieron su pancho y al final resulta que todos los legisladores han cobrado puntualmente la dieta y el salario de sus colaboradores.
¿Cuál miseria?
Los representantes populares han recibido puntualmente los 42 mil pesos quincenales de dieta, 84 mil mensual, más los 115 mil pesos mensuales de representación, no les han fallado para nada en el suministro de estos recursos, solo que nuestros legisladores quieren vida de lujos y oropel, cuando en Oaxaca efectivamente hay un problema financiero bastante serio.
Lo que en el fondo los legisladores de la LXIII Legislatura han estado exigiendo al imberbe titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo es la adquisición de vehículos nuevos y recursos extraordinarios so pretexto de pagar los 52 millones de pesos que les heredaron de adeudos a proveedores.
Pero el Gobierno de Oaxaca no tiene ninguna certeza de que afectivamente esos recursos serán aplicados para la liquidación de deuda a proveedores, y menos cuando en el Poder Legislativo no hay voz de mando, no hay orden, vaya hasta parece que al presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinosa se lo bailan todos, incluyendo la chiquillada.
Bueno sería que los diputados y diputadas locales cumplieran con su trabajo, por ejemplo, desde el 23 de diciembre del año pasado que hubo sesión, hasta ahora no han regresado de vacacionar nuestros ilustres representantes populares, y hasta anoche al cierre de este espacio no habían convocado a sesión.
Ello porque trascendió que el presidente de la mesa directiva Samuel Gurrión Matías pues anda en el extranjero vacacionando después de la ardua chamba que realizó.
Y aunque la vicepresidencia está facultada para convocar a sesión, hasta anoche no lo habían hecho, así que hasta hoy se sabrá con exactitud si sesionan o no nuestros flamantes legisladores y si Samy Gurrión regresa del extranjero.
Y los del otrora partidazo, el PRI, hay siete legisladores que ya formaron un frente común, y están, incluso, hasta en contra de decisiones que afecten sus intereses de grupo y personales.
Se aliaron en contra de sus propios compañeros de bancada.
Han tenido serias diferencias con la coordinadora, María de las Nieves García Fernández, quien parece no ha logrado tomar la batuta del rebaño tricolor.
Algunos de los que integran el frente común son: Adriana Atristain Orozco, Nallely Hernández García, Felicitas Hernández Montaño, Vicki Calvo, Gustavo Marín, Juan Vera Carrizal y de último lograron convencer a Luis Antonio Ramírez Pineda.
Mientras que el dúo Manuel León Sánchez y Dónovan Rito García se manejan juntos y hacen sus amarres aparte.
¡Qué tal!
Los propios legisladores del PRI han puesto el ejemplo del frente común contra sus propios compañeros de bancada.
¡No hay congruencia!
Y hay otra barrabasada más buena en la fracción parlamentaria del PRI. Resulta que fue contratado un ¡perredista!… como secretario técnico de la bancada, Ramiro Solorio Almazán el de #soytubrother.
En su cuenta de Facebook, Ramiro Solorio Almazán escribió: “Todos los gobernantes se miden por sus resultados, y el saldo de Peña es negativo, pero lo peor hora, en la recta final de su Gobierno, es el incremento desmesurado a las gasolinas, que generará una inflación galopante. Errática y fallida la política económica de Peña. Es la neta del planeta, no lo quieren decir los de arriba, pero lo saben mis brothers priistas de abajo y me lo comentan. #Soytubrother y #SomosAcapulco”.
Por supuesto que a simple vista el tipo tiene razón, el gobierno de Enrique Peña Nieto es totalmente negativo, pero si está en contra de esta política errática, ¿qué diablos hace como Secretario Técnico de la bancada del PRI?
Hay una gran incongruencia no solo en Ramiro Solorio sino también en la persona que lo contrató, prácticamente metieron al enemigo en casa.
No trabajan, no legislan, no desquitan la dieta ni el apoyo de representación que les suministran puntualmente, pero qué tal exigen recursos extraordinarios, de verdad, no tienen vergüenza.
Si fueran congruentes, bien podrían destinar parte de esos recursos de representación para el pago a proveedores, pero como jamás van a respaldar una deuda que ellos no contrajeron, pues así se van a quedar las cosas.
Así la grilla de los priistas en la LXIII Legislatura del Estado.
AUMENTAN EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
Vaya, entre tantas malas noticias, sobre todo con el mega-gasolinazo con el que nos recibió el 2017 y la política fallida del presidente Enrique Peña Nieto, hay una buena que al menos aliviana la endeble economía de decenas de productores agrícolas.
En charla con el delegado federal de la Sagarpa, Lino Velásquez Morales hizo un recuento sobre las exportaciones de productos agropecuarios y precisó que sí han tenido resultados en dicha dependencia, puesto que los cinco principales productos agroalimentarios exportados en 2016 fueron mango, miel, mezcal, café, limón persa y materias primas (peptonas).
El 2016 se registró un volumen de exportación de 183,819.57 toneladas de productos agrícolas y 851.97 toneladas de productos de origen pecuario.
Entre los principales destinos de las exportaciones agropecuarias de Oaxaca por volumen de exportación destacan EUA, Canadá, Alemania, España, Holanda, Japón, Italia y el Reino Unido.
Las exportaciones de productos del campo han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, esto se debe a una mayor producción y dinamismo en el sector, así como una demanda creciente por los alimentos de Oaxaca en los mercados internacionales, los cuales son de excelente calidad y cumplen con los estándares de sanidad e inocuidad internacionales, lo que facilita su comercialización.
Los productos que han demostrado un mayor crecimiento en volumen exportado son la miel, que tiene como principal destino Alemania, el mango producido en la región del Istmo de Tehuantepec que se exporta principalmente a Estados Unidos de Norteamérica y las materias primas (peptonas de origen bovino) que se exportan principalmente a la Unión Europea con fines de investigación.
Se prevé que este dinamismo en el sector exportador agroalimentario de Oaxaca continúen en el 2017 y se superen las cifras obtenidas en el presente año.
Por ejemplo: El Limón Persa registró 7899.717 toneladas; Mango Ataulfo 53,000 toneladas; la variedad Tommy 29,000 y la de Oro alcanzó 2000 toneladas.
Por lo menos en el 2016 no les fue tan mal a los productores oaxaqueños, según lo reportado por Sagarpa, claro a los que están organizados y han logrado contar con todos sus permisos de calidad para la exportación.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
4 enero, 2017