Jazmín GÓMEZ
Estación FOTO
Quizá el recorte en salarios, bonos y muchas otras prestaciones que tienen altos funcionarios, acabar con la corrupción y robos al petróleo, podrían ayudar más al país que alzas en precios de combustibles, indicó el Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello.
Indicó que expertos tienen que dar su opinión al respecto a partir de un análisis minucioso, pues es mucha la inconformidad que han causado los llamados gasolinazos y en este tema también se requiere la participación activa de las universidades.
“Estoy seguro que ellos encontrarán distintos campos donde recortar, simplemente insinuaría, el robo del petróleo, la corrupción, creo que con eso se solucionaría en buena parte o al menos mitigaría todo este peso que está cayendo en el pueblo”, consideró el prelado de la Iglesia Católica.
Expuso que a lo mejor también se deben revisar los salarios, bonos y tantas cosas que puede haber, pero eso no nos toca a nosotros señalarlo, eso véanlo los peritos de manera muy responsable y recogiendo desde la sociedad todo lo que está sufriendo, señaló.
Para el Arzobispo de Oaxaca, es necesario que un buen grupo de expertos en distintas ramas aporten en el tema, que revisen las políticas públicas que se están implementando, qué es lo que se tendría que hacer o cambiar para que no sean las familias más pobres las que sigan siendo afectadas.
Necesaria es, añadió, una decisión pronta y transitoria que no dure mucho porque se trata de revisar de fondo las causas que están llevando al país a la crisis.
A la sociedad pidió no dejarse contaminar por ninguna injerencia ajena al bien común, ajena a lo que pretende conseguir con sus acciones, evitar la manipulación.
“Yo voy a insistir en la aportación de expertos que todavía no la hemos sentido o al menos no se ha difundido, hablo de grupos interdisciplinarios, algunas universidades de prestigio. No digo que deberían pero es necesario que retomen en serio aportaciones a la sociedad en situaciones como las que estamos viviendo”, puntualizó.
Por otra parte, el Arzobispo José Luis Chávez Botello expresó que las graves expresiones de violencia y vandalismo en el país son como alarma sísmica de un posible terremoto social, “la sociedad está llena de enojo y malestar”, por ello es urgente reflexionar con serenidad y responsabilidad las causas de ese malestar para reconsiderar el alza de combustibles.
8 enero, 2017