Jazmín GÓMEZ
Productores de mezcal de San Baltazar Guelavila, perteneciente al municipio de San Dionisio Ocotepec, se deslindaron de la ex diputada local Zonia López, y la acusaron de pretenderse apropiar del proyecto denominado “Agave Silvestre”.
Lo que pretende la ex legisladora panista, señalaron, es hacerse pasar como la gestora y creadora del proyecto original con el que llevan como productores tres años trabajando y consiste en la autosuficiencia antes de tener un registro como marca.
Leonardo Hernández Martínez, presidente de productores de Agave Silvestre, señaló que nadie conoce a Zonia López, quien en sus redes sociales y medios de comunicación en últimas fechas se ha hecho pasar como la organizadora de los productores
“Hicimos una asamblea y ella se dice la líder, que ella organizó la asamblea, lo cual es totalmente falso, estamos inconformes porque sabemos que lo que ella busca es posicionar su imagen pero no se vale que lo haga a costa de un grupo de personas que venimos trabajando de años”, afirmó Leonardo Hernández.
Abundó que en el proyecto de Agave Silvestre se encuentran 15 productores certificados de San Juan Guelavila, quienes trabajan siete tipos de mezcales silvestres como el Tobalá, el Tepeztate, el Coyote y el Jabalí.
“Empezamos el proyecto hace tres años, no tenemos apoyos gubernamentales. La idea es formar un gran equipo pero nunca hemos contado con el apoyo de diputados, partidos políticos o funcionarios de gobierno, todo lo hemos venido haciendo solos”, puntualizó Hernández Martínez.
11 enero, 2017