Jazmín GÓMEZ
Estación FOTO
A voltear la mirada a niños y niñas exhortó el Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello a grupos en pugna en la zona mixe, que por conflictos políticos sociales han ocasionado el desplazamiento de más de 600 personas que actualmente se encuentran como refugiados en San Pedro Ocotepec.
Explicó que es momento de que quienes tienen posturas encontradas cedan y permitan que las familias afectadas regresen a sus hogares, pues además las autoridades quienes están en conflicto tienen mucha responsabilidad en lo que está ocurriendo.
“Tenemos que ir aprendiendo en Oaxaca a que los problemas los resuelvan los que están en el lugar y son ellos porque a veces se va a los de arriba, no digo que no tengan responsabilidad, pero principalmente los que son parte del problema tienen mucho que hacer”, opinó.
Abundó que tampoco se deben hacer a un lado o permanecer omisas autoridades estatales y federales, quienes deben emprender medidas a corto, mediano y largo plazo pues hay personas en Oaxaca y en el país en general que siguen pensando que los conflictos se resuelven mediante la violencia.
En su comunicado, el Arzobispo manifestó que los hechos en las últimas semanas están descubriendo una realidad a la que por décadas no se le dio importancia ni se afrontaron en sus causas, “se ocultaba por diferentes razones y hasta intereses, se cometieron graves errores que alimentaron la ambición, la corrupción, la impunidad y en consecuencia, el deterioro económico, político y social que hoy sufrimos todos”.
Mencionó que urge una revisión y restauración general desde los cimientos, si no hay otra salida, en primer lugar sembrar y fortalecer la esperanza.
15 enero, 2017