Jazmín GÓMEZ
Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), acordonaron Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, cumplir con los acuerdos que hicieron con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.
Los inconformes cubrieron por un par de horas los accesos a Palacio de Gobierno y posteriormente salieron en marcha del zócalo a las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCYA).
Los acuerdos que según dirigentes del sindicato tuvieron con el ex gobernador Cué son: incremento salarial del 50 % para todos los trabajadores del sindicato; retiro inmediato de personal ajeno que realiza funciones administrativas; entrega inmediata de los adeudos de implementos de trabajo del 2013 al 2017; basificación de trabajadores eventuales; pago de prestaciones al cien por ciento; entrega inmediata de implementos y uniformes de trabajo.
También piden el pago de retroactivos a sindicalizados; reconocimiento de áreas insalubres; firma de programa de capacitación y adiestramiento; regulación de predios y otorgamiento de lotes para quienes no cuentan con uno; realización de exámenes de admisión en todas las categorías con las que cuenta el sindicato; recategorizaciones en todas las categorías.
Otros compromisos que según dirigentes hicieron en la administración de Gabino Cué, fue la entrega de clave de guardería de hijos e hijas de sindicalizados, así como la rehabilitación del espacio; firma inmediata del contrato colectivo de trabajo; incremento al cien por ciento de la bolsa económica del programa de recuperación salarial con base en calidad y eficiencia en el trabajo; respeto de autoridades universitarias en la vida interna del sindicato.
Los integrantes del STEUABJO dieron como plazo hasta el 1 de febrero para que sean resueltas sus demandas, de lo contrario estallarán la huelga en donde miles de estudiantes podrían quedarse sin clases.
18 enero, 2017