Jazmín GÓMEZ
Este miércoles, integrantes de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca-Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (OCIO-CEMPA) iniciaron este la toma de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que durará tres días por entregar apoyos de programas de forma discriminada.
Humberta González Jiménez, integrante de la coordinación estatal del OCIO-CEMPA, manifestó que las protestas se están realizando a nivel nacional, en particular porque desde la Sedatu se realizan programas que favorecen solo a organizaciones o grupos que llevan la línea del partido del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Esta es una actividad de las tantas que iniciaron el 16 de enero y que pretenden culminar el 20, debido a diferentes agravios que hay hacia la población indígena sobre todo, que es discriminada en los programas federales”, denunció.
Mencionó que participan en este tipo de manifestaciones aproximadamente 16 estados de la república, en donde se exige se resuelvan los conflictos legales que existen por temas agrarios, se dote de vivienda a poblaciones indígenas que no cuentan con ella y que los programas federales se implementen sin discriminación.
Indicó que en la protesta estatal participan todas las regiones, desde el istmo, la Costa, Mixteca, Cuenca, Cañada y Valles Centrales, pues en todas hay familias en condiciones de pobreza extrema que no son atendidas.
18 enero, 2017