Jazmín GÓMEZ
Estación FOTO
Pobladores de Asunción Cacalotepec Mixe marcharon del crucero de Huayapam a las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), bloqueando en su paso el crucero a la altura del estadio de béisbol, para denunciar que la determinación de desconocer la elección del 23 de octubre en su municipio, obedece a intereses políticos.
Cesar Guadalupe Reyes, quien se dijo presidente electo de la comunidad de Asunción Cacalotepec, expresó que con el desconocimiento de la elección a petición de una minoría que falsificó firmas, el magistrado presidente del TEEO, Raymundo Wilfrido López Vásquez demuestra que obedece a intereses distintos a su responsabilidad.
“Hubo una impugnación de una minoría de personas que radican aquí en la ciudad de Oaxaca, presentaron documentos falsos, firmas falsificadas, también presentaron credenciales de elector con domicilios en la ciudad de Oaxaca, simplemente no se hizo valer la voluntad de un pueblo indígena”, destacó.
Asimismo expuso que sus manifestaciones y bloqueos son en exigencia de que se reconsidere el caso y se tome en cuenta que fue una mayoría, el 95%, quien confió en él para que fuera presidente municipal.
Agregó que responsabilizan al presidente magistrado de la inestabilidad que se está generando en un pueblo mixe que elige a sus autoridades bajo el Sistema Normativo Interno y que llevó a cabo todos los procedimientos legales que correspondían para el reconocimiento de sus autoridades.