Jazmín GÓMEZ
Un grupo de pobladores del municipio de Ánimas Trujano, que simpatizan con el ex presidente municipal Manuel López Cervantes, bloquearon y quemaron llantas sobre la carretera federal 175 en oposición a la llegada de un administrador.
A finales del mes pasado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), invalidó elecciones que se llevaron a cabo en tres municipios, entre ellos el de Ánimas Trujano en donde presuntamente resultó electo Manuel López Cervantes.
Este lunes un administrador nombrado por el Ejecutivo del Estado, tomaría protesta en ese municipio, sin embargo, el grupo inconforme accionó para evitar que esto se llevara a cabo y exigió se valide la elección del 11 de diciembre de 2016.
Los inconformes señalaron que al ser un municipio que se rige por el Sistema Normativo Interno, es a ellos a quienes corresponde designar a sus autoridades, por ello no permitirán la entrada de ningún administrador.
Expresaron que en experiencias de otros municipios, saben que un administrador no está obligado a rendir cuenta de los recursos que recibe, por lo tanto, es común ver que desvían los recursos a su beneficio.