Jazmín GÓMEZ
“Sé que de cada diez hogares oaxaqueños por lo menos en cuatro no son titulares de su vivienda, una situación grave y esto solo hablando de las grandes ciudades pues en las zonas rurales están en situaciones más graves”, afirmó la diputada federal Karina Barón Ortiz.
La legisladora impulsó y presentó un taller informativo sobre los programas con los que cuenta la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en donde funcionarios de la dependencia dieron a conocer las reglas de operación y lineamientos de dichos programas.
Entre los programas, se encuentran los de impulso a la vivienda, solución de conflictos agrarios y recuperación de espacios públicos y de daño esparcimiento.
La diputada apuntó que en el caso particular de las zonas rurales ha sido testigo de que las viviendas están construidas de material vulnerable a las inclemencias del tiempo.
Indicó que como diputada y como integrante del frente de organizaciones “El Campo es de Todos”, está convencida de que es necesaria la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para que en Oaxaca se den las condiciones mínimas dignas para vivir.
“Hay personas que toda la vida se la pasan rentando una vivienda, el tema de la migración de municipios que coadyuvan o que colindan con los municipios grandes ha hecho que se formen colonias o cinturones de pobreza en donde viven en situaciones indignantes, ese tipo de cuestiones nos debe interesar a todos y todas, involucrarnos y hacer que vivan dignamente”, dijo.
Indicó que al taller se convocó a organizaciones sociales sin distinción, así como a autoridades municipales a quienes hace falta acercar los programas federales para que puedan recibir los beneficios y las bondades de los mismos.
24 enero, 2017