Jazmín GÓMEZ
Los administradores nombrados por el poder ejecutivo del Estado, tienen la encomienda de generar en no más de 90 días las condiciones que permitan que en los municipios con conflictos se llegue a acuerdos para nombrar a sus autoridades, lo demás depende de los propios pobladores, afirmó el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez.
En entrevista expresó que se nombraron 17 administradores municipales, de los cuales 16 fueron designados para municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno y solo uno está regido por el sistema de partidos políticos.
“Los administradores se instalaron en los respectivos municipios y sólo tuvimos un incidente en Animas Trujano, un grupo de inconformes tomó la carretera, quemó llantas y protestó en su legítimo derecho debido a que el órgano electoral desconoció su elección, por la tarde del lunes los llamamos a diálogo y conciliación y se solucionó el problema, se sentaron con el administrador”, argumentó Avilés Álvarez.
Explicó que tardaron 20 días para la designación de los administradores municipales porque primero se tenían que generar las condiciones para que entraran y en todos los casos lo consensuaron con los habitantes de las poblaciones donde entrarían en funciones.
Mencionó que el nombramiento de los administradores fue para 90 días, un lapso de tiempo en el que deberán generar las condiciones para que sean los propios pobladores del municipio designado, los que elijan a sus autoridades.
“Depende en gran parte de los propios habitantes del lugar para resolver, su nombramiento va por 90 días y deberán resolver el problema, si lo hacen en 30 o 60 días es mejor, aunque la solución mucho depende de los propios grupos políticos, de los municipios, agentes municipales y gente de la cabecera para que generen consensos necesarios y haya reposición de las elecciones”, puntualizó el encargado de la política interna en Oaxaca.
25 enero, 2017